76.856000

Publicidad

Salud

Sanidad alerta de la concentración de mercurio en el pescado: estos son los que más tienen

Desde Sanidad recomiendan que los niños menores de 10 años no tomen pescados con altas concentraciones en mercurio y lanzan más advertencias para consumir este producto de manera segura.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una nueva recomendación sobre el consumo de pescado. Eleva de los tres a los diez años la edad mínima en los niños para consumir cierta clase de pescados por su alto contenido en mercurio.

Esta población vulnerable, según Sanidad, también incluye a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o las que estén planeando tener un hijo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición asegura que a pesar de que el pescado es un buen alimento, hay que tener especial cuidado con los que contienen altas cantidades de mercurio como el atún rojo, el pez espada, el tiburón y el lucio.

Esto se debe a que tienen altas concentraciones de metal pesado y advierten de que, según un estudio, los españoles somos los europeos con más mercurio en nuestro organismo.

¿Qué ocurre por tener mercurio en nuestro cuerpo?

Concentrar altas cantidades de mercurio en nuestro cuerpo podría afectar al desarrollo del sistema nervioso central. Por eso en los adultos no supone ningún problema la ingesta de estos pescados pero sí se recomienda que los niños o las mujeres embarazadas eviten su consumo.

Recomendaciones de la AESAN para el consumo de pescado | AESAN

Tampoco sería apropiado comer este tipo de pescados para los menores de diez años. En cuanto a los jóvenes de entre 10 y 14 años se recomienda limitar su consumo a 120 gramos al mes.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recuerdan lo positivo de alternar el consumo de otro tipo de pescados como el blanco y el azul.

Publicidad