80

Publicidad

Cepa británica

Sanidad afirma que la variante británica del coronavirus podría ser "más grave y letal"

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que existe una "probabilidad real" de que la cepa británica del coronavirus puede ser más grave y más letal. Según los últimos documentos sobre el estudio de las nuevas variantes, Sanidad concluye que podría estar asociada a un aumento de la letalidad en todos los grupos de edad.

El Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, admite que existe "una posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, que ya está presente en más de diez comunidades en España, pueda ser más grave y letal, según la última actualización del documento de Sanidad sobre las variantes del coronavirus que están en circulación.

Se conocía que la velocidad de transmisión de la cepa británica de coronavirus era mayor, aunque estaba por determinar si esto presentaba una mayor tasa de letalidad. Sanidad, ve ahora "una posibilidad real" de que sea así.

El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señala que se han notificado más de 400 casos en 14 comunidades: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.

La mayoría de esos casos detectados, en un primer momento, estaban relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido. En la actualidad hay comunidades que aseguran que hay registrado casos de la cepa británica del coronavirus en pacientes donde no se establecía ningún vínculo con el Reino Unido.

El estudio concluye que la presencia de esta cepa de Reino Unido "está aumentando rápidamente", lo cual "puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas". "Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad".

Pese a que inicialmente la variante británica no se asoció con cambios la gravedad de la enfermedad, Sanidad llega a esta conclusión que podría estar asociada a un incremento en la letalidad en todos los grupos de edad.

También existen evidencias de que no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas, "por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actuales".

Publicidad