Ancianos

SAM, el dispositivo físico similar a 'Alexa' para atender y acompañar a las personas mayores

Investigadores de la Universidad de Alicante han creado un dispositivo para atender a las personas mayores. Así es su funcionamiento.

Una anciana en casa

Una anciana en casaIstock

Publicidad

Nace SAM, un dispositivo físico para atender y acompañar a las personas mayores. Ha sido desarrollado por investigadores de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alicante y sigue el funcionamiento de los asistentes de Google o Alexa. En este caso se trata de un software libre y abierto, evitando los sesgos de edad o género.

Entre sus novedades destaca el cuidado y el acompañamiento para personas mayores, a través de un modo de alertas, controla si la persona se ha levantado, ha comido, ha tomado las pastillas, en resumen, si ha hecho sus rutinas diarias. Un asistente personal que, a su vez, conecta con sus familiares, médicos y servicios sociales.

Se trata de un dispositivo inteligente desarrollado por los investigadores de la Universidad de Alicante: Iren Lorenzo, José Vicente Berná, Àlex Maciá, José Manuel Sánchez, Sofía Ivars y Sergio Claramunt bajo la dirección del investigador principal, Paco Maciá.

A partir de la inteligencia artificial, logra un lenguaje natural para favorecer el apoyo personal y emocional que requieren los mayores, en especial, los que viven solos o pasan parte de su día en soledad. Con este dispositivo se permite una atención para las 24 horas del día.

Para llevar a cabo este sistema, los investigadores alicantinos se han centrado en la longevidad de la población, ya que para 2050 los adultos senior rondarán los 150 millones y, con ello, se requerirá una mayor demanda en cuidados y en salud. En este vídeo se explica cómo ha sido el desarrollo:

Publicidad