Gripe aviar

Publicidad

Gripe aviar

Rusia confirma el primer caso de gripe aviar H5N8 que ha saltado a un ser humano en el país

Concretamente, siete personas se han contagiado de gripe aviar H5N8 en una granja de Rusia, lo que supone la primera vez que ocurre esto en el país, según las fuentes oficiales del Kremlin.

La gripe aviar se denomina virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) y, en general, no se considera un riesgo para los humanos. Sin embargo, científicos rusos han confirmado el primer caso de gripe aviar H5N8 en un ser humano en dentro de las fronteras del país, según ha informado la jefa de la oficina de protección al consumidor rusa Rospotrebnadzor, Ana Popova.

"Hoy quiero informar sobre un importante descubrimiento científico que hicieron los expertos del centro científico Vector, de Rospotrebnadzor: se ha confirmado en un laboratorio el primer caso de infección humana con el virus A de la gripe aviar H5N8", ha señalado Popova, por lo que se trata de una fuente oficial y verificada por parte del Kremlin.

Según esta información, los científicos detectaron células de esa gripe en los organismos de siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia, donde se registró un brote del virus en diciembre de 2020. Según la jefa de prensa, los protocolos necesarios se activaron en cuanto se produzco el hallazgo y la situación epidemiológica en la granja no provocó una propagación mayor del virus.

"Todas las personas, las siete personas de las que hablo hoy, se sienten bien, las manifestaciones clínicas que presentaron fueron muy leves", ha señalado. Además, ha especificado que actualmente la gripe H5N8 solo puede transmitirse entre las aves y de un animal de corral a los seres humanos, pero resulta imposible el contagio de una persona a otra.

Gripe aviar en España

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó el mes pasado la detección de la gripe aviar en tres cigüeñas y una oca salvaje encontradas muertas en el Parque Natural Aiguamolls del Empordà, en Castelló d’Empúries situado en Girona.

Ya hace cuatro años la OMS anunció una alerta máxima ante la rápida propagación de la gripe aviar en el mundo.

Publicidad