120.00

Publicidad

Coronavirus

Rosa Urbanos, profesora en la Universidad Complutense: “Ahora tenemos el reto de la telemedicina, que previsiblemente puede agrandar la brecha social”

La 'Fundación Alternativas' celebró un encuentro virtual donde varios expertos españoles pudieron abordar varios puntos sobre los retos a los que se enfrenta la Sanidad tras la pandemia por coronavirus

La ‘Fundación Alternativas’ organizó el pasado miércoles un encuentro virtual que reunió a expertos de Sanidad para debatir a cerca de “cómo reconstruir la sanidad pública tras la pandemia”.

La reunión , emitida en directo contó con la participación de José Ramón Repullo (profesor de Planificación y Economía de la Salud de la ENS y coordinador de la Comisión Asesora COVID-19 de la Organización Médica Colegial), Rosa Urbanos (profesora titular de Economía de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid), Mónica García Gómez (médico y portavoz de Sanidad de Más Madrid en la Asamblea de Madrid) y Javier Rey del Castillo, ex secretario del Consejo Interterritorial del SNS y analista de la Fundación Alternativas. La conversación fue moderada por José Manuel Freire (profesor emérito en la ENS-ISCIII y portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid) quien planteó diversas cuestiones a los ponentes.

Siguiendo las temáticas propuestas, Rosa Urbanos sostuvo que “la crisis ha permitido visibilizar las cosas que menos funcionan del sistema sanitario (la fragilidad de la salud pública, de la atención primaria, del sistema de atención socio sanitario y su nula o muy escasa coordinación con el sistema)”. Pero también aseguró que posee ciertas virtudes como “la competencia profesional que refleja la buena formación que se da a los profesionales sanitarios en el país y su compromiso y vocación”, además de “la capacidad de adaptación del sistema pese a las nuevas circunstancias” por el que “se ha conseguido dar un buen servicio a los pacientes” y se ha logrado “abordar la crisis”.

Y es que la crisis sanitaria por coronavirus ha evidenciado las carencias, que demuestran que la Sanidad necesita una mayor inversión. “Con esta nueva prioridad política que ha ganado el gasto sanitario es muy previsible que los fondos sigan aumentando”, manifestaba la profesora. Mientras explicaba que “una parte importante de esos fondos nuevos deberían ser condicionados y deberían ser finalistas y estar pensados para cubrir las grandes lagunas de la sanidad española de esta crisis”, aclarando que no se refiere “solamente en un aumento del personal sino también de hacer cambios organizativos profundos” siendo todos ellos fondos “articulados a través de fondos específicos con criterios objetivos y técnicos de reparto que estuvieran vinculados a indicadores medibles, cuantificables y que fueran evaluables”.

Sistemas de financiación

Rosa Urbanos incidía en que “tenemos un asunto que resolver y concierne a la financiación autonómica que es de dónde se nutre la sanidad básicamente”. Es decir, señalaba que “tenemos disfunciones muy importantes. Sabemos que hay problemas de desigualdades porque realmente tenemos un sistema dual de financiación con las forales funcionando de una manera y las de régimen común con un modelo muy distinto”, que dentro de estas también se “producen desigualdades bastantes sustanciosas”.

Planteamiento de medidas

Respecto a las posibles medidas que se pueden establecer para ayudar a reconstruir la sanidad pública, Urbanos ha aclarado que “no es solo que nos tengamos que asegurar de que la sanidad va a recibir más fondos, no es solo que nos tengamos que asegurar de que algunas áreas concretas dentro de la sanidad tengan que recibir mas financiación”, sino que lo importante se halla en la necesidad de “vigilar el cómo, cómo vamos a gastar”.

Para explicarlo de manera más concisa, la experta ha apuntado que debe garantizarse una “racionalidad económica” que “tiene que seguir presente y tenemos que tener la precaución ahora que vamos a tener más recursos” para “consolidar los pequeños avances que se habían producido en los últimos años y seguir avanzando y dando pasos mucho mas ambiciosos y mucho más valientes dentro de lo que es la lógica clínica”.

Retos que se plantean en la Sanidad pública

“En el ámbito de las desigualdades se abren varios frentes”, se abren retos en lo referido a lo “socioeconómico”, afirmaba Urbanos. “Tenemos un problema de pobreza que se verá aliviado con el ingreso mínimo vital”, y que se agrava con “el desempleo, que sabemos que causa problemas de salud muy serios y sobre todo en el ámbito de la salud mental”.

“Cuando se trata de reducir desigualdades hay que atender de manera especifica a los colectivos que son más vulnerables”, añadía la experta.

Ahondando en una práctica habitual en el seguimiento de los pacientes con la telemedicina, Urbanos hacia referencia a un dato a tener en cuenta. “Previsiblemente (la telemedicina) puede agrandar la brecha social por acceso a dispositivos y por conocimiento del uso y del beneficio que te puede proporcionar”

Gestión de las listas de espera

Varios temas que abordó sobre la nueva normalidad trataron a cerca de las listas de espera por un lado, y sobre la distribución de las vacunas por otro, destacando la importancia de la gestión de ambos para mantener un sistema cohesionado.

”Tenemos que ver cómo vamos a resolver el tema de las listas de espera, que se han generado previsiblemente y se generarán como consecuencia de que hemos centrado todos nuestros esfuerzos en dar una salida a la epidemia y hay un montón de pacientes que están esperando a ser atendidos”, exponía. La gestión de esas listas por tanto, según Urbanos debe realizarse “con inteligencia y con criterio”.

Por último, en lo referente a las vacunas y “los test de detección de coronavirus” se debe “empezar a pensar cómo vamos a gestionar” cuando dispongamos de ellos, concluía.