Covid-19

El remdesivir reduce un 87% el riesgo de ingreso y muerte por Covid-19

El fármaco remdesivir ha sido catalogado, después de una investigación internacional, como un medicamento que previene el ingreso o la muerte por coronavirus. El estudio se llevó a cabo con un total de 562 personas.

El remdesivir reduce un 87% el riesgo de ingreso y muerte por Covid-19

Publicidad

Un estudio internacional, que ha contado con la participación de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IsriCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en el que explican que el remdesivir por vía endovenosa durante los tres días posteriores al diagnóstico de coronavirus reduce un 87% el riesgo de ingreso o muerte. Esto ocurre en personas que son susceptibles de sufrir la enfermedad de manera grave.

Además, afirman que disminuye en un 81% el número de visitas médicas por Covid-19, mientras que los efectos adversos relacionados con el coronavirus han pasado del 7,1% al 3,6% en las personas que recibieron este fármaco. En el estudio participaron un total de 562 personas con riesgo elevado de pasar el coronavirus de manera grave. Entre ellas, había personas que padecían diabetes, obesidad o hipertensión.

Fueron divididas en dos grupos. El primero fue el que recibió el remdesivir tres días después de que se produjese el diagnóstico de Covid-19, que fueron un total de 279 personas. El segundo fue a quienes les suministraron placebo, 283 personas. Todos ellos fueron monitorizados durante 28 días. Un tiempo en el que se evaluó si habían necesitado hospitalización.

De las personas que sí habían recibido remdesivir, solo dos sufrieron ingreso hospitalario o muerte por coronavirus. Esto supone un 0,7%. Sin embargo, de los que habían recibido placebo, fueron 15 los que sufrieron ingreso o muerte por coronavirus, lo que deja un porcentaje de 5,3%.

Por todo ello, el equipo de investigación concluye con que el remdesivir ayuda a prevenir el avance de la enfermedad una vez la persona se ha contagiado. Además, también dejó evidencias de que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar un cuadro grave de Covid-19 que acabe en hospitalización o que incluso pueda provocar la muerte del paciente. "La eficacia del tratamiento antiviral con remdesivir queda demostrada en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, podría ser una muy buena herramienta para prevenir el colapso de las UCI y evitar situaciones de emergencia como la que hemos vivido en los hospitales", ha explicado el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Can Ruti y coautor del estudio, Roger Paredes.

Hospitalizaciones y muertes por coronavirus en España

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, ha habido un total de 86.085 muertes por Covid-19 en España, de los cuales 102 fueron registrados en el último recuento. La ocupación en las UCI por esta enfermedad ha alcanzado un nivel bajo, puesto que se sitúa en el 9,8%, aunque no deja de lado que continúa habiendo 6 comunidades en riesgo medio y 2 en riesgo alto. Mientras, la vacunación sigue aumentado y se ha alcanzado el 76,3% de la población con la pauta completa de la vacuna Covid-19.

Publicidad