Vacuna contra el COVID-19

Casi 6 millones de vacunas contra el COVID-19 esperan en neveras españolas, mientras en Cataluña han caducado 69.129 dosis

Las vacunas contra el COVID-19 tienen una vida útil de 6 meses conservadas debidamente, la caída en el ritmo de inmunización y un error de cálculo han hecho que en Cataluña 60.129 dosis hayan caducado.

Publicidad

69.129 vacunas contra el COVID-19 han caducado ya en Cataluña, según los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Salud de la Generalitat.

La alarma saltó la semana pasada cuando se conoció que muchas dosis de vacunas contra la COVID-19 estaban a punto de quedar inservibles en las neveras.

Desde la Generalitat, Carmen Cabezas justifica este "error de cálculo" con la caída de la inmunización en la comunidad y por otra parte a que tras abrirse la fase de vacunación sin cita previa "el ajuste entre la oferta y la demanda es más difícil, porque no sabes quién vendrá y, si llega una persona al punto, no la puedes dejar sin vacunar, por lo que tiene que haber vacunas descongeladas".

Las vacunas caducadas en Cataluña suponen el 0,6% de las dosis recibidas, pero el caso de la Generalitat no es aislado.

En España hay 5.967.564 vacunas contra el Sars-CoV-2 esperando en la nevera, de las que no se tiene información de cuántas podrían estar próximas a su fecha de caducidad o incluso haber caducado ya.

El 76,1% de la población de nuestro país ha recibido ya la pauta completa frente a 37.472.155 personas que están a la espera de la segunda dosis.

Los viales tienen una vida útil de 6 meses y pese a que el ritmo de vacunación se ha frenado en las últimas semanas, en parte porque cada vez quedan menos personas a las que pinchar a que la inmunización está autorizada solo en los mayores de 12 años, en septiembre se ha anunciado la llegada de otros 16 millones de sueros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que antes de que estas dosis queden inutilizadas van a ser donadas a otros países.

Recuerda que con nuestra herramienta de de CuentaVacunas puedes comprobar cómo avanza la campaña en tu comunidad y compararlo con otros territorios.

Publicidad