Inmunidad de rebaño

¿Qué porcentaje de vacunados hace falta para la inmunidad de grupo al Covid-19 a la que no se llegó con el 70%?

El objetivo con el coronavirus es mantenerlo bajo control y debilitarlo, según indican los expertos.

Publicidad

Evitar la expansión de la nueva variante del coronavirus ómicron es la estrategia que siguen la mayoría de países. La realizan mediante la vacunación.

No hemos alcanzado la inmunidad de grupo y muchos expertos creen que es una utopía. Dicen que habrá que aprender a vivir con esta nueva enfermedad hasta que se cronifique.

El objetivo es, por tanto, mantener al virus bajo control, debilitarlo y no solo con las vacunas. Los expertos indican que también se debería controlar evitando su transmisión.

¿95% de vacunación?

En enfermedades muy contagiosas, como el sarampión, es necesario un 95% de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño. Este concepto consiste en que una enfermedad deja de transmitirse cuando gran parte de la población se ha vuelto inmune a ella.

Algunos factores por lo que no se llega a la inmunidad de rebaño es la inmunidad limitada que ofrecen las vacunas, que es de entre seis y nueve meses. Es por ello que se administran dosis de refuerzo en países donde gran parte de la población tiene la pauta completa.

La incidencia no para de crecer desde que llegó el coronavirus. Pero no solo en España, sino en Europa. Las vacunas reducen la transmisión y la gravedad del virus, pero no evitan el contagio.

No vacunarse contra el coronavirus puede suponer la aparición de mutaciones más peligrosas, como la ómicron.

Publicidad