Coronavirus

¿Qué pasa si te vacunas y tienes covid?

Los síntomas de las personas que han recibido la vacuna contra el COVID-19 que se han contagiado de nuevo son mucho más leves que si no se les hubiera inoculado el suero. Consulta qué pasa si cuando recibes la vacuna estás contagiado de coronavirus o si te podrías contagiar tras recibirla.

Un estudiante se vacuna en un centro de vacunación de Madrid este miércoles.

Un estudiante se vacuna en un centro de vacunación de Madrid este miércoles. EFE/Rodrigo Jiménez

Publicidad

La vacuna contra el COVID-19 llegó para acabar con el coronavirus, y por ahora lo han logrado poco a poco. El proceso de vacunación continúa a buen ritmo, a pesar del aumento de contagios que vive España en las últimas jornadas. Los positivos suben, pero las vacunas cumplen su labor, ya que la edad media de los casos es más baja que en anteriores olas, lo que demuestra que los inmunizados, los más mayores y personas con mayor riesgo si se contagian, evitan el coronavirus.

A pesar de todo ello, existe un porcentaje ínfimo de casos en los que, una vez vacunados, han dado positivo de nuevo en coronavirus. Las cifras son escasas, pero estas situaciones, aunque muy poco habituales, también suceden.

¿Qué pasa si pasa si recibo la vacuna y en ese momento tengo coronavirus?

En primer lugar, si estás enfermo de covid-19no puedes recibir la vacuna contra el COVID-19 en ese momento. Las persona, ya tengan síntoma o no, deben esperar a recibir la vacuna después de que se hayan recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios necesarios, según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Se recomienda, por tanto, permanecer atento a los síntomas para ver si son compatibles con el Sars-CoV-2 y comunicar al médico la posible infección antes de ser inmunizado.

¿Qué pasa si te contagias de coronavirus tras recibir la vacuna covid?

Esto se produce debido, sobre todo, a que las vacunas no son 100% eficaces ante el virus del COVID-19. Los estudios realizados han demostrado que tanto Pfizer como Moderna presentan un 90% de eficacia, mientras que los sueros de AstraZeneca y Janssen alcanzan el 76% y el 66%, respectivamente.

Las nuevas variantes del coronavirus también reducen la propia eficacia de las vacunas. Un ejemplo de esto lo reflejó el pasado lunes el Ministerio de Sanidad israelí, al afirmar que la marca de Pfizer presenta una efectividad del 64% ante la variante delta del coronavirus.

Aún está en estudio, pero los casos detectados en personas que han recibido la vacuna contra el COVID-19 parecen ser mucho más leves que si no lo estuviera. La sintomatología se presenta más leve y las posibilidades de agravamiento por la enfermedad y necesidad de ingreso hospitalario son menores.

La vacunación en España

A pesar de haberse notificado casos de personas vacunadas, el número es ínfimo, por lo que las vacunas son el mejor camino para terminar con el coronavirus, junto al cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas de distanciamiento social y uso de mascarilla.

En estos momentos, en España más de 26 millones de personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, casi el 56% de la población. La cifra total de vacunas inoculadas es ya de 43.959.621, un 93,4% de los más de 47 millones de dosis que se han recibido.

Consulta herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias donde puedes consultar y comparar el ritmo de vacunación de tu comunidad con el resto de territorios del país.

Publicidad