Vacuna coronavirus

¿Qué pasa con las personas a las que se les ha administrado la vacuna de AstraZeneca?

En España hay dos millones de personas a las que se le ha administrado ya la vacuna de AstraZeneca, aunque ahora solo se vacunará a las personas entre 60 y 69 años. ¿Qué pasará con las demás? Te explicamos las posibilidades que se barajan.

Publicidad

La mayoría de expertos explica que no tendrían que mezclarse vacunas contra el COVID-19 sin estudios concluyentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo indica así.

En España, el Ministerio de Sanidad está barajando tres posibilidades para aquellas personas a las que ya se les ha administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Una situación en la que se encuentran más de 2 millones de vacunados con al menos una dosis.

- Poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, es decir, terminar de administrar la pauta completa a esas personas que ya han sido vacunadas con este vial.

- No administrar una segunda dosis, ni de AstraZeneca ni de otra farmacéutica. La efectividad contra el Sars-CoV-2 para estas personas vacunadas sería del 70%.

- Combinar el vial con otra marca diferente, aunque es algo que todavía se está estudiando.

La OMS, respecto a mezclar diferentes dosis de las vacunas contra el coronavirus, ha dicho que de momento no hay datos adecuados y no lo recomienda. Oriol Mitjá, epidemiólogo, asegura que la posibilidad más lógica es "administrar las segunda dosis de AstraZeneca".

Los expertos también apuestan por ampliar el rango de edad para inmunizar a la población hasta los 80 años con esta vacuna porque "la tasa de población ahora mismo está desprotegida, en riesgo", asegura Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

El debate ahora se centra ahora en conocer cuál es la eficacia al combinar viales de farmacéuticas diferentes. "Lo único que las diferencia es el vehículo a través de las cuales hacen entrar en nuestras células el gen que codifica para la proteína S ", expresa Rafael Toledo, experto en Inmunoparasitología.

En Reino Unido ya se están estudiando las posibilidades de mezclar las dosis de AstraZeneca con Pfizer, los expertos piden que "existan estudios que demuestren que la combinación de las vacunas es efectiva".