Virus

¿Qué es el metapneumovirus? La extraña infección respiratoria que afecta a menores de cinco años

Los casos de metapneumovirus humano se dispararon esta primavera, especialmente entre los niños.

Imagen de archivo de niños enfermos

Imagen de archivo de niños enfermosAntena 3 Noticias

Publicidad

El metapneumovirus humano (HMPV), descubierto en Holanda en 2001, es un agente etiológico causante de infecciones respiratorias agudas en infantes menores de 5 años. Científicos han descubierto que este virus está estrechamente relacionado con el metapneumovirus aviar, que infecta a las aves.

En un artículo de la revista 'The Conversation', el investigador John V. Williams refirió que el virus se originó en aves y mutó a los seres humanos.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan un importante problema de salud, ya que ocupan el segundo lugar a nivel mundial de morbimortalidad en niños menores de 5 años; también son frecuentes en personas de la tercera edad.

Según los sistemas de vigilancia de virus respiratorios de los CDC de Estados Unidos, los casos de metapneumovirus humano se dispararon esta primavera.

A mediados de marzo en EEUU, casi el 11 % de las muestras analizadas dieron positivo en HMPV, un dato un 36% más alto que el pico estacional promedio del período anterior a la pandemia. Sin embargo, la mayoría de las personas que se contagiaron probablemente ni siquiera sabían que lo tenían.

En 2018, más de 14 millones menores de cinco años se contagiaron de HMPV; de los cuales, 600.000 fueron hospitalizados; y 16.000 murieron a causa de esta enfermedad.

Los expertos sospechan que el aumento de este tipo de virus puede ser consecuencia de un uso excesivo de mascarilla que han impedido que el sistema inmunitario tenga contacto con los virus habituales y gestione mejor las exposiciones futuras.

Síntomas de este virus

Los síntomas comúnmente asociados con el HMPV incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Los síntomas clínicos de la infección por HMPV pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.

El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus.

Tratamiento

Actualmente, no existe una terapia antiviral específica para tratar el HMPV ni una vacuna para prevenir el HMPV.

Recomendaciones

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.

Publicidad