Salud
Qué es la hiperhidrosis, cuáles son sus síntomas y por qué se manifiesta con altas temperaturas
Las altas temperaturas son una de las causas por las que aparece la hiperhidrosis.
Publicidad
Podemos resumir la hiperhidrosis como un aumento notable de la sudoración en determinadas áreas del cuerpo. La Clínica de la Universidad de Navarra cuenta que esto es el resultado de un incremento en la secreción de las glándulas sudoríparas.
Este aumento de la sudoración suele deberse a una hiperactividad de estas glándulas por una hiperestimulación nerviosa, motivada por situaciones que comportan tensión emocional o estrés, por la acción de sustancias farmacológicas o por motivos térmicos. Estos motivos térmicos son los que hacen que con el exceso de calor, las altas temperaturas también provoquen un mayor número de sudoración y, por tanto, hiperhidrosis.
Las glándulas sudoríparas de las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la región craneofacial se muestran especialmente sensibles a estímulos emocionales o térmicos, produciendo una sudoración más intensa para regular la temperatura y contrarrestar la subida de temperatura. Además, la Clínica de la Universidad de Navarra informa de que la hiperhidrosis puede provocar incapacidad laboral y social. Esto afecta a cerca de un 1% de la población, en los que casi la mitad de los casos tiene carácter hereditario.
Causas de la hiperhidrosis
Las causas de hiperhidrosis suelen ser principalmente estímulos térmicos y emocionales. Estos estímulos desencadenan la respuesta colinérgica de las glándulas sudoríparas ocasionando así ese exceso de sudoración, según la Clínica de la Universidad de Navarra.
Los factores que provocan estrés en la persona pueden ser hablar en público, temor a ser observado, a permanecer en compañía de otras personas, miedo a diversas situaciones e, incluso, al propio rubor. La hiperhidrosis también puede estar provocada por algunos tratamientos farmacológicos.
Tipos de hiperhidrosis
Los tipos de hiperhidrosis se dividen según su localización o según sus causas. Según su localización, puede ser generalizada o localizada:
- Generalizada: afecta a toda la superficie corporal.
- Localizada: afecta a zonas circunscritas.
Según sus causas, se dividen en causas desconocidas o causas identificadas o patológicas:
- Causa desconocida: es la más frecuente. Se localiza en las axilas, manos, pies y cara.
- Causa identificada o patológica: pueden aparecer acompañando a enfermedades infecciosas, a enfermedades neurológicas, a tumores (como el linfoma o tumor carcinoide) o a enfermedades generales como la diabetes o la intoxicación alcohólica. Además, puede ser efecto secundario de ciertos fármacos, como los antidepresivos.
Síntomas de la hiperhidrosis
Los síntomas más habituales de la hiperhidrosis son:
- Sudoración excesiva
- Mal olor
- Sobreinfección de la piel
Estos síntomas pueden tener consecuencias más notables en nuestro cuerpo como:
- Hinchazón en los pies
- La aparición de infecciones por bacterias u hongos
Más Noticias
Para ello, los expertos y podólogos aconsejan el uso de un calzado fresco, transpirable y que sujete el pie. También se recomienda hidratar los pies a diario, sobre todo en las zonas más secas y ásperas como lo son los talones.
Publicidad