Vacunación

¿Por qué está repuntando la vacunación contra la Covid-19 en varias comunidades?

Madrid, Aragón o Galicia han duplicado las dosis de refuerzo en pocas semanas.

Publicidad

Los nuevos contagios tras las Navidades y el brote de coronavirus que está sufriendo China, el peor en toda la pandemia, han provocado que en las últimas semanas muchas comunidades estén notando un aumento de vacunaciones.

En Madrid las cuartas dosis inoculadas se han duplicado y se seguirán proporcionando más vacunas contra la Covid-19 para las personas menores de 60 años que la pidan. A pesar de que el nivel de inmunización en al región es "muy alto", según los datos de la Dirección General de Salud Pública, los expertos han pedido no bajar la guardia y evitar la relajación.

Las campañas de prevención sanitaria por la explosión de contagios del país asiático también ha tenido efecto en Aragón. Allí han solicitado al Ministerio 30.000 dosis anticovid más para garantizar las reservas, mientras que en Galicia se están poniendo 500 dosis más al día.

Se incrementa la vacunación

Hace varios días se confirmó que la variante XBB 1.5, más conocida como 'Kraken', ya estaba en España. En este sentido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha remarcado que "a ciencia cierta lo que nos protege" y "da certeza" es la vacunación.

Por eso ha hecho un llamamiento para que la población se administre las dosis de refuerzo. "Lo que hemos ido aprendiendo es que muta constantemente y hay distintos sublinajes, sobre todo de la Ómicron que es la variante predominante en España y en todo el mundo. Estamos haciendo controles a los viajeros procedentes de China y, por tanto, están funcionando. Hay que seguir implementando estos controles que, por cierto, España lo ha hecho de manera anticipada", ha explicado.

900 millones de contagios

En China preocupa ahora la salud de los mayores y de los que viven en zonas rurales. Según un estudio de la Universidad de Pekín cerca de 900 millones de personas se han contagiado en el país. El informe advierte que la provincia más afectada es Gansu, donde el 91% de las personas han contraído el virus, seguida de Yunnan (84 %) y Qinghai (80 %).

Las autoridades sanitarias temen que la cifra aumente durante el periodo de vacaciones del Año Nuevo Lunar, que se celebra el próximo 23 de enero.

Publicidad