Publicidad

Vacuna AstraZeneca

Qué efectos tiene la vacuna del coronavirus de AstraZeneca y cuánto tiempo duran

Las vacunas del coronavirus presentan efectos secundarios, pero están recogidos en la ficha técnica de la empresa y los enfermeros y farmacéuticos y demás sanitarios saben que pueden aparecer. Entre los efectos más comunes está el dolor en el brazo, el cansancio o hinchazón en el lugar de la inyección.

España se encuentra en plena campaña de vacunación del coronavirus. Ya hay 4.848.648 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna y casi un millón y medio de personas con la pauta completa.

Se están inoculando tres vacunas diferentes: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Las últimas noticias de la vacuna de AstraZeneca están relacionadas con los efectos secundarios que provoca. Está vacuna está aprobada para personas hasta 55 años y se está administrando a grupos esenciales como policía o bomberos y al personal de centros educativos. En total con estas dosis se han vacunado a 689.136 personas, ninguna de ellas tiene las dos dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios de AstraZeneca? ¿Las demás vacunas tienen? ¿Son graves? A continuación vamos a resolver algunas dudas que se han planteado en los últimos días, después de que se conociera que Austria va a retirar un lote de vacunas de AstraZeneca tras la muerte de una mujer que había sido vacunada.

Efectos secundarios vacuna AstraZeneca

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha afirmado que "los efectos secundarios son una buena señal" y significa que el organismo está generando inmunidad. También ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que los "efectos adversos que se están viendo por la vacuna son efectos adversos menores, locales".

No todas las personas tienen por qué sufrir los efectos secundarios de la vacuna que se encuentran en la ficha técnica. La reacción a la vacuna de Astrazeneca está siendo más frecuente en la primera dosis.

Los jóvenes presentan una reacción más fuerte a la vacuna

La empresa estableció varias tres categorías para diferenciarlos.

Muy frecuentes

Entre los efectos más frecuentes que aparecen en las personas vacunadas está el dolor en el brazo, la fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolores musculares.

Frecuentes

Con menos frecuencia puede aparecer enrojecimiento en el brazo, vómitos o diarrea. También puede aparecer fiebre.

Poco frecuentes

Con poca frecuencia está la somnolencia, la disminución de apetito, los ganglios linfáticos agrandados o una sudoración excesiva.

Cuándo aparecen los efectos

Después de que se administre la vacuna a una persona tiene que estar 15 minutos en observación. Los enfermeros comprobarán que está todo correcto y que no hay ninguna reacción alérgica.

Después de este cuarto de hora, pueden aparecer otros efectos secundarios, como el dolor, la fatiga o la fiebre, que pueden durar hasta 48 horas después de haber sido vacunados. En general, no tiene por qué haber más complicaciones, pero puede consultar a su médico si tiene alguna duda o problema.

Uso del paracetamol

Sanidad ha afirmado que en el caso de AstraZeneca, las personas que vayan a recibir la vacuna, podrán tomar paracetamol para combatir los efectos secundarios. El paracetamol ayudará a combatir la fiebre, el dolor de cabeza y el malestar general, sin influir en la respuesta inmune.

Efectos en otras vacunas

Todas las vacunas presentan efectos secundarios.

Vacuna Pfizer y Moderna

Entre los efectos más comunes está también presente el dolor muscular, hinchazón, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, como en la vacuna de AstraZeneca.

Respecto a la vacuna de Pfizer, los efectos secundarios son más notables en la segunda dosis que en la primera.

Publicidad