Publicidad

Vacuna coronavirus

Austria suspende un lote de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca por la muerte de una vacunada

Las autoridades de Austria han suspendido las inoculaciones con un lote de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca como medida de precaución mientras investigan la muerte de una persona y la enfermedad de otra después de las inyecciones.

Austria ha suspendido la inoculación de un lote de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca para investigar la muerte de una de las personas a las que se le había inyectado y la enfermedad de otro. "La Oficina Federal para la Seguridad en la Asistencia Sanitaria (BASG) ha recibido dos informes en relación temporal con una vacunación del mismo lote de la vacuna de AstraZeneca en la clínica de distrito de Zwettl" en la provincia de Baja Austria.

Una mujer de 49 años falleció a consecuencia de graves trastornos de la coagulación, mientras que una mujer de 35 años sufrió una embolia pulmonar, que es una enfermedad pulmonar aguda causada por un coágulo de sangre desalojado, y se está recuperando. El periódico suizo Niederoesterreichische Nachrichten, así como la emisora ORF y la agencia de noticias APA, informaron de que las dos mujeres eran enfermeras que trabajaban en la clínica Zwettl.

"Actualmente no hay pruebas de una relación causal con la vacunación", dijo la BASG. Además, la BASG dijo que la coagulación de la sangre no era uno de los efectos secundarios conocidos de la vacuna. Por ello, se está investigando a fondo para descartar cualquier posible relación.

"Como medida de precaución, las existencias restantes del lote de vacunas afectado ya no se expiden ni se vacunan", añadió.

Reacción de AstraZeneca

AstraZeneca no hizo comentarios cuando fue contactada por la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, la agencia de noticias APA citó a AstraZeneca diciendo que la empresa estaba en contacto con las autoridades austriacas y que apoyaría plenamente la investigación. Además, señaló que la vacuna había sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud sobre la base de un programa clínico mundial que incluía a 23.000 participantes. "Todas estas evaluaciones han llegado a la conclusión de que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es segura y eficaz", han señalado estas fuentes.

El 30 de enero, los organismos reguladores de la Unión Europea aprobaron el producto, diciendo que era eficaz y seguro de usar. Las reacciones adversas observadas en los ensayos fueron en su mayoría de corta duración y no se registraron problemas de coagulación de la sangre.

Publicidad