Vista de una guardería

Publicidad

EN CATALUÑA 48 NIÑOS AFECTADOS

¿Qué es y cómo se contagia el enterovirus D68? Todo lo que tienes que saber de la enfermedad

El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado, hasta ahora, un total de 48 menores afectados por enterovirus D68. De ellos 21 continúan ingresados, actualmente, sólo dos menores permanecen en la unidad de curas intensivas en hospitales de Barcelona, uno de ellos debido a las secuelas sufridas por el enterovirus y otro, menos grave, por la propia enfermedad.

1. ¿Qué es el enterovirus D68? Hay más de cien enterovirus identificados en los que se distinguen cuatro familias: A, B, C y D. De ellos el más peligroso es el D68 que provoca riesgo de encefalitis y que está asociado a complicaciones importantes de tipo neurológico. El resto son benignos, incluso el A71, que suele manifestarse con erupción cutánea y alguna vez con la caída de las uñas.

Este virus ya causó en los años 60 un brote importante en Estados Unidos. Se trata de un virus de la familia de la polio y se conoce desde hace 100 años, aunque en España no se había dado un brote tan importante, con una cuarentena de casos, nueve de los cuales han tenido que pasar por la UVI y uno de ellos está en estado grave.

2. ¿Cómo se contagia el enterovirus D68? Este virus se transmite por vía respiratoria (tos, estornudos, secreciones) o fecal a través de las heces.

3. ¿A quién afecta el enterovirus D68? Esta enfermedad afecta sobre todo a los niños y dentro de los pequeños son grupo de riesgo aquellos que tienen problemas respiratorios.

4. ¿Qué prevenciones se pueden tener ante el enterovirus D68? Se recomienda que siempre que se cambien los pañales se laven bien las manos con agua y jabón y que si un niño tiene fiebre no lo lleven a la guardería o al colegio.Además, s epide desinfectar frecuentemente las superficies que se tocan, como los juguetes y los picaportes o perillas de las puertas, en especial si alguien está enfermo.

5. ¿Qué síntomas presentan los enfermos de enterovirus D68? El virus puede causar síntomas similares a los de un resfriado. Los pediatras avisan de que un niño con fiebre que presente algún trastorno neurológico, como temblores, convulsiones o parálisis, debe acudir inmediatamente a un hospital.

6. ¿Son frecuentes las epidemias? No, los brotes de este tipo no son habituales aunque ya se han dado epidemias en China, Estados Unidos o Canadá.

7. ¿Hay tratamiento para el enterovirus D68? No, en la actualidad no hay un medicamento específico para el mismo.

Publicidad