Efectos en la piel del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué no se aprecian lesiones en la piel en los contagiados de coronavirus en la segunda ola de la pandemia?

Los contagios de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia no están provocando las lesiones cutáneas detectadas durante la primera ola del virus.

En resumen

Un equipo de la Academia Española de Dermatología identificó en la primera ola de la pandemia del coronavirus hasta 5 alteraciones cutáneas que se reproducían en muchos de los positivos en COVID-19, sin embargo esas manifestaciones en la piel no se están encontrando en los contagios de la segunda ola ¿por qué?

Precisamente a esta pregunta intentarán dar respuesta en el Congreso AEDV Virtual Otoño 2020 que se celebrará el 19,20 y 21 de noviembre, donde los dermatólogos analizarán qué ha ocurrido desde entonces. La revista British Journal of Dermatology' publicó los resultados de los 375 pacientes estudiados entre marzo y abril.

Las erupciones cutáneas en pies y manos es el primer síntoma del coronavirus, detectado en casi uno de cada cinco pacientes de los 375 estudiados. Las erupciones vesiculosas, detectadas en el 9% de los pacientes estudiados, sobre todo, en el tronco de pacientes de edad media. Otro síntoma detectado es la lesión urticariforme, repartidas por todo el cuerpo, afectando sobre todo al tronco. La cuarta alteración que marca el estudio son las erupciones máculo-papulosas, las más frecuentes durante el estudio y por último unas lesiones relacionadas con la obstrucción vascular y la necrosis, aunque son las menos identificadas.

"Esperamos que este sea un congreso integrador y que ofrezca respuesta científica a algunas de las preguntas relacionadas con el coronavirus, pero también con la dermatología” ha señalado el doctor Pedro Jaén Olasolo, presidente de la EDFV, en un comunicado.

El Congreso arranca con la sesión de la doctora Cristina Galván Casas, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) y una de las impulsoras del estudio COVID-Piel que en abril categorizó todas las lesiones cutáneas.

Publicidad