72.021167

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo afecta el coronavirus en nuestra piel?

Un equipo de dermatólogos de hospitales españoles ha puesto en marcha el estudio COVID-Piel. La investigación recogió datos de 88 pacientes, de entre los que 18 de ellos (20,4%) desarrollaron desde rash eritematoso (14 pacientes), urticaria generalizada (tres pacientes) y vesículas tipo varicela (un paciente).

Dermatólogos de toda España están recibiendo gran cantidad de consultas sobre efectos cutáneos asociada a síntomas clínicos del coronavirus. Por ello, tres dermatólogos de diferentes hospitales del territorio nacional han decidido poner en marcha el estudio COVID-Piel que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias españolas y europeas para su desarrollo y que tiene la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Los académicos son Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona, Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. “El objetivo es categorizar la semiología cutánea y analizar su valor diagnóstico y pronóstico. Para ello nos hemos propuesto una recogida de datos a nivel nacional coincidiendo con la pandemia. Por este motivo, pedimos la colaboración de todos los dermatólogos interesados”, explica una de las investigadoras, la Dra. Cristina Galván.

Otros estudios relacionados

El primer estudio al respecto, dirigido por el dermatólogo Sebastiano Recalcati, fue realizado por un equipo de dermatología del Hospital Alessandro Manzoni en Lecco (Lombardía, Italia).

La investigación recogió datos de 88 pacientes, de entre los que 18 de ellos (20,4%) desarrollaron desde rash eritematoso (14 pacientes), urticaria generalizada (tres pacientes) y vesículas tipo varicela (un paciente).

Observaron que la zona del tronco fue la parte más afectada. El picor era leve o no había y las lesiones se curaron en pocos días.

Por otra parte, otro estudio realizado por especialistas en dermatología del Third Affiliated Hospital de la Sun-Yat sen University, en Guangzhou (China) muestra más detalles. Los autores matizan que "algunas dermatosis infecciosas cursan con fiebre, por lo que habría que determinar si, en aquellos pacientes con fiebre y lesiones en la piel, la causa está en una neumonía por COVID-19 o en una enfermedad dermatológica independiente".

También explican que la tensión emocional puede agravar las enfermedades dermatológicas.