Covid persistente

Una puerta a la esperanza: un anticuerpo podría detectar y neutralizar el covid persistente

Han descubierto cuál es la molécula que altera nuestro sistema inmunológico y ya están diseñando el anticuerpo que la neutralizaría.

Publicidad

Miles de personas son víctimas del covid persistente, el gran olvidado para muchos. La buena noticia es que un estudio podría acabar con esta enfermedad. Una pequeña empresa de biotecnología de Bilbao ha descubierto que la principal causa del covid persistente es un tipo de molécula que altera nuestro sistema inmunológico.

Tras el hallazgo, los investigadores están diseñando un anticuerpo que lo neutralizaría. Este hecho hace que el covid persistente puedar llegar incluso a detectarse con un simple test. Gracias a su detección, podría ser posible neutralizarlo por completo.

Según estas investigaciones, la principal causa del covid persitente es un péptido, un tipo de molécula que altera nuestro sistema inmunológico. Estos investigadores están diseñando un nanobodie, un anticuerpo de tamaño menor al habitual, que neutralizaría a ese péptido atacante. De que se confirmasen estas teorías, un simple test podría identificar a las personas que padecen covid persistente.

Síntomas habituales de la enfermedad

Podemos clasificar, a modo general, en tres grupos a las personas que padecen esta enfermedad. El primero de estos tres grupos integra a los pacientes con síntomas neurológicos, como niebla cerebral, depresión, fatiga, pérdida de olfato, dolor de cabeza o delirios. Siendo estos síntomas más comunes en personas afectadas por la variante Alfa o Delta.

El segundo grupo se asocia a pacientes con síntomas cardiorrespiratorios asociados principalmente a la cepa original del coronavirus, y también en personas no inmunizadas. Este refleja daños pulmonares como el dolor torácico y la disnea. Por último, la tercera agrupación consta de pacientes con signos presentes en todas las variantes, donde se distinguen problemas inflamatorios, sistémicos, abdominales y mialgias.

Expertos estadounidenses aseguran que el descanso es clave

Si una persona se contagia de coronavirus, "el descanso es increíblemente importante para que su cuerpo y su sistema inmunológico tengan la oportunidad de combatir la infección aguda", aseguró la doctora Janna Friedly, especialista en rehabilitación post covid de la Universidad de Washington. "La gente está luchando y pensando que desaparecerá en unos días y mejorarán, y eso realmente no funciona con el covid". Friedly afirmó que muchos de los pacientes de covid prolongado que atiende son mujeres que se apresuraron a volver a la normalidad lo antes posible.

Publicidad