Coronavirus

El profesor de microbiología José Antonio López, sobre las mascarillas: "Han pasado dos años y somos mayorcitos"

José Antonio López, profesor de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, defiende el uso de las mascarillas sin necesidad de la "tutela" del Gobierno y avisa sobre las nuevas variantes: "No es descabellado ver reinfecciones de coronavirus".

Publicidad

El coronavirus muta para sobrevivir y las últimas subvariantes están provocando esta séptima ola al comienzo de las vacaciones. José Antonio López, profesor de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, explica en directo cómo se propaga ahora el coronavirus en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Por qué motivo las nuevas variantes se propagan más rápido?

Ya vimos que ómicron fue declarado como el patógeno con mayor transmisibilidad de la historia reciente de la que se tiene noticia en la humanidad. Dentro de ómicron, las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 todavía tendrían un punto y medio de capacidad de transmisión por encima de las variantes previas de ómicron. Esto se da porque algunas mutaciones hacen que esas variantes tengan mayor capacidad de dispersión y, por desgracia, también se confirma que tiene una menor sensibilidad a la inmunidad, tanto por previas infecciones como a la vacuna. De hecho, se habla de hasta un 20% menos de sensibilidad a las vacunas que las variantes iniciales.

¿Las personas que se contagien ahora se pueden volver a contagiar en breve?

Eso es lo que estamos viendo ahora con las nuevas variantes que se están haciendo hegemónicas, que llevan un par de meses desde que se empezaron a detectar en Portugal. Se está observando que estas nuevas variantes son capaces de infectar a personas que se infectaron hace unos meses con la variante ómicron BA.1 y BA.2. Por tanto, no sería descabellado ver a personas que se contagian después de haberse infectado con las variantes previas más recientes.

¿La vacuna no es la barrera más eficaz contra los contagios?

Es una verdad a medias que la vacuna o las infecciones previas eviten los contagios. En este sentido, la vacunación masiva que tenemos en Europa sigue siendo la mejor herramienta actualmente para evitar una clínica grave.

Sin embargo, hay otras medidas de contención que han desaparecido por desgracia. En España las mascarillas todavía siguen siendo obligatorias en el transporte público y en entornos hospitalarios, pero se ha hecho muy poca pedagogía y el Gobierno no tiene que decirnos constantemente en qué lugares sí y en cuáles no. Después de dos años ya somos mayorcitos y sabemos en qué entornos podríamos utilizar las mascarillas, que son una herramienta muy eficaz. Ahora vienen muchas celebraciones, como los Sanfermines y las fiestas del Orgullo LGTBIQ+, que podrían ser un buen marco de prueba

Publicidad