14

Publicidad

Portugal

Portugal exigirá una PCR negativa y 14 días de cuarentena a los españoles por la alta incidencia del coronavirus

Portugal obliga a presentar una PCR negativa y cumplir dos semanas de cuarentena a los españoles que entren en avión al país por la alta incidencia del coronavirus. Las exigencias entrarán en vigor el domingo y durante un plazo mínimo de 14 días.

Portugal se impone frente al coronavirus. A partir del domingo, los españoles que entren por avión al país deberán presentar una PCR negativa y guardar dos semanas de cuarentena. Las exigencias estarán en vigor durante, mínimo, 14 días, dada la alta incidencia del coronavirus en España.

Así lo han anunciado este viernes las autoridades portuguesas en un comunicado trasladado al Ministerio de Administración Interna. A partir de la medianoche del 31 de enero, todos los españoles que ingresen en el país se verán sometidos a las nuevas exigencias.

Lo definen como un "autoconfinamiento de los portugueses para el combate a la pandemia" e incluye a todos los países que presenten una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. La de España se sitúa este viernes en 889 casos, de acuerdo a los datos aportados por Sanidad.

La PCR con resultado negativo tendrá que haberse realizado, como mínimo, 72 horas antes del vuelo.

En el comunicado, las autoridades nombran también a otros países incluidos en estas medidas, como Irlanda o República Checa, y hacen referencia a un segundo grupo que queda exento de la cuarentena por presentar una incidencia menor –entre 150 y 500 casos-, como Alemania, Italia, Francia, Bélgica o Luxemburgo.

A los viajeros que procedan de países con menos de 150 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes no se les impondrá ninguna exigencia.

Otras medidas de Portugal para combatir el coronavirus

Las nuevas normas frente al coronavirus se suman a las anunciadas previamente por los portugueses en su intento de frenar la pandemia, cuya tercera ola sacude a los hospitales del país llevándolos al borde del colapso.

Entre ellas, se encuentra la prohibición de salir de la región durante dos semanas, ante la "detección de nuevas estirpes del virus", como la británica o la sudafricana.

Se incluirán también a partir del domingo los controles en las fronteras de tierra y mar con España, algo que tanto en Madrid como en Lisboa insisten que no supone el cierre fronterizo, sino limitaciones de movilidad.

Esta libertad de movimiento quedará restringida a "puntos de pasos autorizados al transporte internacional de mercancías, de trabajadores transfronterizos y de carácter temporal debidamente documentados, y de vehículos de emergencia y socorro y servicio de urgencia", adelanta EFE.

¿Cuáles son los puntos de paso autorizados en Portugal?

Portugal ha establecido 14 puntos de paso en el país. Por una parte, estarán los 8 calificados de paso permanente, es decir, abiertos las 24 horas.

Estos son Valença-Viana de Castelo; Vila Verde da Raia-Chaves, Quintanilha-Bragança, Vilar Formoso-Guarda, Marvão-Portalegre, Caia-Elvas, Vila Verde de Ficalho-Beja y Castro Marim-Praça da Fronteira.

Le siguen 5 puntos de paso que sólo estarán autorizados de lunes a viernes y en horario concretos, entre las 7.00 y las 9.00 y entre las 18.00 y las 20.00. Son Monção, Miranda do Douro, Termas de Monfortinho-Castelo Branco, Mourão y Barrancos.

Finalmente, habrá un punto autorizado solo los miércoles y los sábados, y solo entre las 10.00 y las 12.00, correspondiente a Rio de Onor.

Publicidad