Coronavirus

Las personas que han pasado el COVID-19 generan anticuerpos durante más de un año

Los infectados con síntomas leves o asintomáticos generan menos anticuerpos pero más protectores contra otras variantes de la enfermedad.

Publicidad

La investigación para conocer más sobre el virus que ha provocado la pandemia del COVID-19 es cada día más intensa. Se buscan respuestas y soluciones que minimicen las consecuencias de la enfermedad. El último descubrimiento acerca del coronavirus se centra en la duración de los anticuerpos que se generan cuando una persona se contagia. El último dato sostiene que las personas que han pasado la enfermedad mantienen los anticuerpos más de un año después, según un estudio del IrsiCaixa en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Además, han podido confirmar que aquellos que tuvieron síntomas leves o asintomáticos generaron menos anticuerpos que los que estuvieron hospitalizados. Sin embargo, aunque tuviesen menos cantidad, eran más fuertes y más protectores contra las nuevas variantes del coronavirus. Así, se ha podido determinar también que, en el caso de los pacientes ingresados por la enfermedad, la calidad de los anticuerpos es menor.

La vacunación aumenta los niveles de anticuerpos

Por otra parte, también se ha observado que en todos los individuos que han participado en el estudio, la vacunación fue un éxito porque ha implicado un aumento en sus niveles de anticuerpos, llegando a cantidades muy similares entre todos ellos.

De las 332 personas que colaboraron en la investigación, alrededor de un 60% pasaron el COVID-19 de manera asintomática y leve y el 40% restante lo pasaron con síntomas graves. Se les ha hecho un seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses, de tal forma que los investigadores a cargo del estudio han podido confirmar que, en la mayoría de los casos, la protección contra el coronavirus de estos sujetos se han mantenido durante más de un año.

Para conocer cómo avanza el ritmo de vacunación contra el coronavirus en España y el mundo, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad