Publicidad

Vacuna coronavirus

Reino Unido o Bélgica se plantean que los jóvenes sean prioritarios en la vacunación contra el coronavirus

Es una estrategia diferente a la que hemos visto hasta ahora donde la prioridad era para los ancianos. Indionesia ha incluido a los jóvenes en los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus y países como Bélgica o Reino unido también se plantean darles prioridad.

La campaña de vacunación contra el coronavirus establece unos grupos prioritarios. En España comenzaron por los ancianos de las residencias y el personal sanitario. Pero, Indonesia, por ejemplo, incluyó a los jóvenes en los grupos prioritarios para ser de los primeros en ser vacunados.

Este cambio en la estrategia también se está planteando en Bélgica. En Gibraltar ya han decidido que van a vacunar frente a la COVID-19 a los adolescentes, entre los 16 y los 18 años.

Es una estrategia diferente y se cree que así es más fácil frenar la propagación del coronavirus. Los expertos dicen que esta franja de edad de los 18 a 24 años es una de las que más contagia.

"Tratando de vacunar a estas persona se trataría de evitar que el virus llegase a otras muchas", asegura Estanislao Nistal, virólogo Universidad CEU San Pablo.

Otros expertos como Juan Martínez, especialista en Medicina Preventiva, también han hecho su propio análisis sobre la estrategia de vacunar primeros a los jóvenes: "de momento no existen pruebas definitivas que indiquen que la vacuna previene la infección asintomática o leve que es la típica de los jóvenes. Lo que sí previene muy eficazmente son los casos graves por lo que hay que vacunas ya a las personas mayores".

Una carta abierta que han escrito 40 personalidades de Bélgica se pide que los jóvenes sean los próximos en ser vacunados. En la carta se puede leer cosas como: "somos padres, estamos listos para cederos nuestro lugar" o "los jóvenes realmente nunca recuperarán el tiempo perdido".

Aunque las prioridades se siguen debatiendo, los objetivos de vacunación en los diferentes países son comunes. Francia quiere tener vacunados al 80% de los residentes en el mes de marzo, Alemania a 10 millones de personas y para el 15 de febrero Reino Unido se compromete a tener 15 millones de vacunados.

En el CuentaVacunas podrá encontrar información relacionada sobre cuántas vacunas se han administrado en cada país o en cada comunidad autónoma de España.

Publicidad