14

Publicidad

Vacunación Indonesia

El peculiar plan de Indonesia de vacunar contra el coronavirus a los jóvenes en vez de a los mayores

La estrategia del país asiático es inocular primero a los jóvenes porque según las autoridades son los que propagan el virus.

Ni mayores, ni sanitarios, la prioridad en Indonesia para ser vacunados contra el coronavirus son los jóvenes. Es el cuarto país más poblado del mundo y esta semana ha iniciado la campaña de inoculación para frenar la covid-19. Sin embargo, lo llamativo es que los primeros a los que se les está aplicando las dosis es a los jóvenes, porque según las autoridades son los que propagan el virus.

Los rostros más conocidos de Indonesia también se están vacunando ya. Un ejemplo es Raffi Ahmad. Tiene 33 años, es cantante, presentador de televisión y actor. Y a través de Instagram, donde cuenta con 49,4 millones de seguidores, ha publicado un vídeo para mostrar a sus seguidores que no deben tener miedo. El Gobierno indonesio ha nombrado a Raffi Ahmad "representante de la juventud" para justificar su pronta vacunación.

El presidente ya está vacunado y los mayores tendrán que esperar

El presidente del país asiático, Joko Widodo, ha sido la primera persona en recibir la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Lo hizo ante las cámaras para demostrar la confianza en el fármaco. El objetivo es vacunar a 181,5 millones de indonesios hasta 2022. Tras la vacunación del dirigente, otros ministros y miembros destacados de las autoridades recibieron sus dosis.

Distintas tasas de eficacia

Las personas de mayor edad tendrán que esperar a recibir la vacuna puesto que Indonesia está esperando para ver la respuesta del fármaco antes de suministrarlo entre este grupo de población. El fármaco elegido por el país arroja un 65,3 % de efectividad, sin embargo el mismo medicamento en Brasil es un 50,38% eficaz. La cosa cambia en Turquía, allí la misma vacuna ha mostrado una eficacia de 91,25% en su ensayo local.