Publicidad

OMS

La OMS espera que el tratado para paliar futuras pandemias esté listo en mayo

25 jefes de Estado y Gobierno pertenecientes a la OMS han apoyado la creación de un 'Tratado contra Pandemias' para proteger a futuras generaciones de nuevas pandemias y garantizar el acceso a la vacunación contra estas.

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno respaldan la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear el Tratado contra las Pandemias para construir una "arquitectura sanitaria internacional más sólida" que proteja a las generaciones futuras y garantice un acceso "universal" a las vacunas. Dicho tratado podría estar listo para su firma ya en el próximo mes de mayo, según ha adelantado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El mundo no puede permitirse esperar a que la actual pandemia termine para prepararse a encarar la siguiente", subrayó el experto Tedros Adhanom, quien recordó además, que la crisis sanitaria "ha expuesto fallos en los sistemas nacionales, regionales y globales de preparación para epidemias". "Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones pero se espera un acuerdo en mayo", señaló .

Aunque el contenido del tratado internacional contra las pandemias de la OMS dependerá de esas negociaciones, el etíope ha expresado su interés en que al menos incluya tres puntos clave: compartir medidas de prevención y emergencia, información sobre patógenos (virus y otras causas de enfermedades) y herramientas para combatir epidemias, entre ellos medicinas, vacunas y tests.

Entre los jefes de Estado y Gobierno que firman la petición de la OMS de un tratado internacional contra las pandemias figuran Reino Unido, Alemania, Francia, España, Chile, Indonesia, Sudáfrica o Corea del Sur, entre otros.

Tedros ha restado importancia a la ausencia en este llamamiento de líderes de países como Estados Unidos, Rusia o China, indicando que por ahora sólo es una carta de intenciones.