120.00

Publicidad

Coronavirus

La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de propagación del coronavirus

El director de la OMS ha asegurado que el riesgo de propagación y el impacto del coronavirus ahora es muy alto a "nivel global".

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el riesgo de propagación y el impacto del coronavirus ahora es muy alto a "nivel global". "El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes", ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra.

Tedros ha informado además de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.

"Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos", ha dicho el director general de la OMS.

Dicho esto, Tedros ha asegurado que todavía no se está viendo evidencia de que el virus se esté propagando "libremente" en las comunidades, por lo que mientras siga así existe, a su juicio, la posibilidad de "contener" la infección.

No obstante, ha avisado de que para ello es necesario tomar medidas "enérgicas" con el fin de detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos. "Como dije ayer, hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión", ha apostillado Tedros.

Publicidad