Vacuna Pfizer

El hospital Vall d'Hebron inicia las pruebas de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en embarazadas

El hospital barcelonés Vall d'Hebron ha comenzado el ensayo clínico para comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer en mujeres embarazadas y sus fectos sobre el feto.

Publicidad

El Hospital Universitario Vall d'Hebron, en Barcelona, ha iniciado un ensayo clínico de la vacuna de Pfizer-BioNTech en embarazadas. En la prueba están participando mujeres sanas y mayores de 18 años de manera voluntaria. El objetivo del estudio es comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 sobre el grupo, junto a la inmunogenicidad. Además, se va a medir latransferencia de anticuerpos al feto y si se le confiere protección.

La vacuna desarrollada por Pfizer contra el coronavirus fue aprobada hace menos de una semana por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para menores entre 12 y 15 años. También es la vacuna que ha recomendado Sanidad para completar la inmunización en los menores de 60 años que recibieron la primera dosis con la fórmula del laboratorio anglosueco de AstraZeneca.

La postura de la OMS sobre la vacunación en el embarazo

La Organización Mundial de la Salud informaba en abril de que las mujeres en periodo de gestación pueden sufrir de manera más grave los efectos de la COVID-19 si se contagian, aparte de correr el riesgo de sufrir un parto prematuro.

En aquel momento, la organización advirtió que, a pesar de estos posibles efectos en caso de infectarse, no era recomendable que se vacunasen con Pfizer, pero sí con Janssen. Por otro lado, la OMS desaconsejó iniciar un embarazo entre los dos y tres meses posteriores a la recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Para conocer la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.