Coronavirus

La OMS afirma que con el fin de las restricciones por coronavirus "estamos jugando a una lotería mortal"

La Organización Mundial de la Salud se muestra "muy preocupada" por la situación epidemiológica global ante el avance de la variante Delta y advierte que vendrán "más cepas preocupantes"

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este lunes que suavizar las restricciones es, a día de hoy, "jugar a una lotería mortal". Así lo ha asegurado en rueda de prensa la epidemióloga y jefa de la Unidad Técnica Anti-Covid Maria Van Kerkhove, que ha comparecido junto a Mike Ryan, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización.

Van Kerkhove ha añadido que mientras la mayor parte de la población no esté inmunizada (algo que, de momento, parece todavía muy lejos) "el virus seguirá circulando y mutando". Por eso, ha añadido, es fundamental, que las vacunas llegan al mayor número de países, "no solo a los avanzados, no solo a Occidente".

Mientras la situación sea esta "la vacunación no supondrá el fin de la pandemia porque los vacunados pueden contagiarse y transmitir el virus" a los que todavía no han recibido la dosis contra la Covid-19. Es por eso que suavizar las restricciones implica "jugar a una lotería mortal". "La mayoría de personas ingresadas en la actualidad por coronavirus no han recibido la vacuna y la mayor parte del mundo está sin vacunar".

Vendrán más cepas preocupantes

Ryan, por su parte, ha dicho que la OMS "está muy preocupada" ante el avance de la variante Delta, que "no es más mortal que otras cepas, pero sí más contagiosa", ha añadido Van Kerkhove, quien ha asegurado que la Delta "no será la última cepa preocupante, vendrán más".

Van Kerkhove ha añadido que los casos globales de Covid-19 han aumentado un 11,5% a lo largo de la última semana, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones del mundo, mientras que los fallecimiento han repuntado un 1%. "Después de 18 meses, es una situación muy preocupante", ha concluido.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación del coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad

Dos personas con mascarillas, delante de un escaparate en Madrid

El coronavirus da una tregua a España y la incidencia baja por tercer día consecutivo

El Ministerio de Sanidad ha notificado 24.753 nuevos positivos y 44 fallecidos por coronavirus. Estos datos hacen que la incidencia acumulada del covid a 14 días caiga 9 puntos y se sitúe en los 687 casos por 100.000 habitantes. La presión hospitalaria, en cambio, continúa creciendo.

Urgencias de Barcelona

La incidencia del coronavirus en niños sigue en cifras de riesgo extremo

La población menor de 11 años mantiene una incidencia acumulada del coronavirus de 555 casos por 100.000 habitantes tras registrar este viernes el primer descenso en muchas semanas. Además, en Barcelona hay, por primera ven en la pandemia, 5 niños ingresados a causa del virus.