82.008833

Publicidad

Coronavirus

Las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para hacer mascarillas caseras contra el coronavirus

El uso obligatorio de mascarillas y su anterior escasez provocaron que muchas personas se las hicieran en casa. Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud reconoce la utilidad contra el coronavirus de las mascarillas caseras y explica cómo y con qué material fabricarlas para que sean eficaces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su guía para el uso de mascarillas contra el coronavirus. Reconoce, por primera vez, la utilidad incluso de las mascarillas artesanales, las hechas con tela.

Sin embargo, no cualquier tipo de mascarilla casera es recomendable. La OMS aconseja que esas mascarillas tengan, al menos, tres capas y que en su elaboración se utilice prioritariamente polipropileno, que es el material que se usa para las mascarillas quirúrgicas. Si no se dispone de él, señala que se debe optar por el algodón y el poliéster. La celulosa y la seda serían las últimas alternativas.

En nuestro país, ahora mismo no hay escasez de mascarillas. Si deciden comprarlas recuerden que las mascarillas higiénicas son las aconsejadas para la población en general y las quirúrgicas son las óptimas para personas enfermas con síntomas. Ahora en primavera también son las óptimas para personas con alergias o tos.

Las llamadas mascarillas EPI son las reservadas para sanitarios o personas en contacto con enfermos de coronavirus. Hay tres tipos diferentes de estas mascarillas autofiltrantes. Las FFP1 tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%: las FFP2 tienen una filtración mínima del 92% , con un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%; y las FFP3 tienen una filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior de solo el 2%.

Siempre hay que comprobar en el etiquetado el tiempo de uso de cada mascarilla y renovarlas las veces que sean necesarias par que sean eficaces.

Publicidad