Mascarillas

Publicidad

Coronavirus

¿Qué diferencias hay entre las mascarillas quirúrgicas e higiénicas?

Desde que se decretó el uso obligatorio de las mascarillas, usarlas se ha convertido en un complemento más. Sin embargo, ¿cuáles son las correctas para la ciudadanía? Aquí tienes la respuesta.

En resumen
  • El personal sanitario debe usar las mascarillas de protección
  • El resto de la población tiene que usar las mascarillas quirúrgicas o higiénicas

El Gobierno decretó el uso obligatorio de las mascarillas para ayudar a proteger a la población española del coronavirus. Sin embargo hay varios tipos, por lo que escoger cuál es la más adecuada se convierte en una tarea difícil.

El personal sanitario debe usar las mascarillas de protección, que son las N95, FFP2 o FFP3. El resto de la población tiene que usar las mascarillas quirúrgicas o higiénicas. Estas últimas tienen diferencias, que se basan en la ciencia de materiales.

Las mascarillas quirúrgicas tienen una marca CE, que significa que cumplen con la normativa. Este tipo de mascarillas solo puede venderse por separado y sin envasar en farmacias.

Las mascarillas higiénicas se pueden reutilizar o no. Las no reutilizables tienen que cumplir tanto las especificaciones para adultos como para los niños, mientras que las que se pueden reutilizar no.

Estas últimas también deben incluir el siguiente mensaje: "ADVERTENCIA: Este dispositivo no es un producto sanitario (PS) en el sentido de la Directiva 93/42 o del Reglamento UE / 2017/745, ni un equipo de protección individual (EPI) en el sentido del Reglamento UE / 2016/425".

El uso de mascarillas es esencial para evitar contagios, aunque también puedes contagiarte si se usa de forma incorrecta. Tocarla, colocarla de collar o de diadema, no cubrir la nariz o utilizarla más tiempo del recomendado puede provocar un contagio.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.