Vacuna COVID-19

Una nueva técnica de vacuna intranasal genera anticuerpos contra la covid y para el VIH

Diversas proteínas inmunizantes se suministran a través de la superficie mucosa y generan respuestas de anticuerpos contra el coronavirus y el VIH en ratones y en primates no humanos.

Vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca EFE

Publicidad

El VIH o el SARS-CoV-2 infectan a través de las mucosas. Por ello, el empleo de una nueva técnica de vacuna intranasal ha logrado fuertes respuestas de anticuerpos contra estos virus en pruebas con ratones y primates no humanos. Aunque la mayoría de vacunas se administran en el músculo, este estudio liderado por investigadores estadounidenses presenta un nueva manera de vacunación intranasal con la que se pueden administrar proteínas inmunizantes a través de la superficie de las mucosas.

El estudio ha sido publicado por Science Translational Medicine. En la nueva técnica se suministran proteínas inmunizantes a través de la superficie de la mucosa. Los resultados muestran fuertes respuestas de anticuerpos contra el coronavirus y el VIH en ratones y en primates no humanos.

Reacciones de los expertos

El Science Media Centre España, ha recogido las opiniones de expertos. El jefe de Servicio de Inmunología, Manel Juan, asegura que "los datos son robustos. Encajan completamente con las evidencias previas existentes, aunque su eficacia real necesitará de estudios amplios en humanos y dentro de ensayos clínicos". Además, el experto piensa que la principal limitación de este avance puede ser el efecto en humanos.

Para Manel Juan, "tener herramientas para valorar efectos adversos" es fundamental. "Hasta que no se estudien en humanos con sus polimorfismos (especialmente los HLA) no podrán valorarse realmente". Para él, "las respuestas autoinmunes o las excesivas respuestas inflamatorias", que son difíciles de predecir en especies diversas, serán un objeto de estudio de especial interés.

La publicación de este estudio recoge un futuro "prometedor" para la inyección de este tipo de vacunas, administradas directamente en la mucosa en lugar de por las vías tradicionales.

Otros avances en las vacunas tradicionales

Hasta el momento en el que la nueva técnica de vacuna intranasal sea probada y efectiva en humanos, las vacunas tradicionales siguen cumpliendo su función en cuanto a la inmunización contra el coronavirus se refiere. La vacuna desarrollada por la farmacéutica española Hipra demuestra ser eficaz frente a las subvariantes de ómicron. Hipra ya se encuentra en la tercera fase de los ensayos clínicos. Según apuntan los estudios de la compañía, su uso como tercera dosis incrementa los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5 de ómicron.

Hipra quiere ampliar los datos recogidos en estos ensayos y para ello, tiene previsto iniciar una ampliación de su estudio fase IIb con el objetivo de evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica en una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna.

Publicidad