Covid-19

Ningún país se plantea volver a las restricciones, de momento, pese al avance de las nuevas variantes

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de la tercera dosis para frenar contagios.

Publicidad

Las nuevas variantes de 'Ómicron' de la Covid, BA.4 y BA.5, siguen generando contagios en España, aumentando la incidencia en las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad, afirmó el pasado miércoles, que la incidencia acumulada sube 139 puntos y se sitúa en 1.135 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los últimos informes epidemiológicos.

Expertos afirman que en España, junto con el resto de Europa, se encuentra ya en la octava ola de la pandemia. Las variantes que más contagios han disparado son la BA.4 Y BA.5. Los especialistas piden ya nuevas restricciones ante este escenario nada esperanzador de cara al verano y, afirman, la situación irá en aumento.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de la tercera dosis para frenar los contagios. Se mira con especial preocupación a las aglomeraciones, "una aglomeración tan multitudinaria podemos equipararla a un espacio cerrado" dice Julián Domínguez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, refiriéndose a las recientes manifestaciones yfiestas del Orgullo y losSan Fermines. Los casos que aparecen van en el camino de ser cada vez más contagiosos y menos virulentos, según afirman expertos en enfermedades infecciosas. Los más recientes, han pasado el Covid-19 de una manera leve, con un bajo cuadro viral.

Más intenso pero menos grave

La ocupación en los hospitales roza el 10% , riesgo alto y cinco comunidades ya lo superan. Madrid con un 14,41 % de ocupación en cabeza y seguido por Castilla y León con un 11,87%, Castilla la Manca y Cataluña, según el Ministerio de Sanidad. El perfil de los pacientes son personas inmunodeprimidas, mayores de 70 años y aquellos que hayan recibido la última dosis de vacuna hace más de seis meses. Preocupa la nueva variante ´Centaurus´, que aún no ha llegado a España y no existen datos que tenga diferencias clínicas con respecto a otras variantes.

¿Habrá cuarta vacuna?

La cuarta vacuna ya ha sido aprobada para los mayores de 80 años aunque la Comisión de Salud Pública aún no ha decidido definitivamente si será necesaria para todo el mundo. Su administración sería "gradual" a partir de otoño de este año. Sin embargo, los expertos piden la aplicación inmediata a los mayores para evitar nuevos contagios.De momento, las comunidades descartan la aplicación de medidas restrictivas, pero sin perder de vista el virus.

Publicidad