Sarna

Médicos alertan de un aumento de casos de sarna tras la llegada del coronavirus

Varios médicos alertan de un aumento de casos de sarna desde la llegada de la pandemia del coronavirus debido a los confinamientos sufridos.

Médicos alertan de un aumento de casos de sarna tras la llegada del coronavirus

Publicidad

Varios médicos alertan sobre un aumento de casos de sarna, una afección cutánea contagiosa provocada por ácaros que provocan intensos picores. El rebrote ha sido documentado por el doctor Miquel Casas, responsable de la unidad de dermatología pediátrica del Hospital Parc Taullí de Sabadell.

Casas explica que la incidencia de sarna en Cataluña "se ha disparado desde el inicio de la pandemia". Así lo indica en el diario 'El Món'.

Antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, los casos estaban vinculados a colectivos determinados más pobres. Sin embargo, ahora y según el dermatólogo, se identifica en todos los estratos sociales.

Las causas deben buscarse en los duros confinamientos que ha generado la pandemia del coronavirus. Es decir, en aquellos núcleos familiares o sociales que han estado encerrados durante mucho tiempo entre las mismas cuatro paredes.

La incidencia de sarna, según Casas, se ha multiplicado por 10 desde la pandemia. Del total de casos, la mayoría se registran en pisos de estudiantes, residencias, centros de día o en familias.

A esto hay que sumar la estigma social que provoca padecer la enfermedad por vergüenza o porque se identifican tarde. Esto retrasa el tratamiento.

Brote de sarna entre usuarios de una residencia

La Fundación Canaria Hogar Santa Rita ha admitido un brote de sarna que afectó a 16 usuarios de esta macrorresidencia de mayores de Tenerife. Fue detectado el pasado mes de noviembre y en julio aparecieron nuevos casos.

Desde la detección, en un principio se calificó como desmatáis atópica, con evaluación favorable.

Publicidad