25

Publicidad

Coronavirus

El medicamento de PharmaMar demuestra una disminución del 99% de la carga viral del coronavirus

La revista Science ha confirmado el éxito contra el coronavirus de la plitidepsna, medicamento producido por la empresa española Pharmamar.

El fármaco antiviral producido por la empresa española Pharmamar, la plitidepsna, que ha sido probada en experimentos de Francia y Estados Unidos, ha demostrado poder combatir la carga viral del coronavirus. Tal y como publica la revista Science, el medicamento provoca una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Los experimentos 'in vitro' e 'in vivo' que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, según la propia empresa española, basándose en la publicación de los resultados en la revista Science.

La es plitidepsna "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora contra el coronavirus, aseguran los investigadores, que han planteado que se pruebe en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del coronavirus.

En el proyecto han colaborado la compañía española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

"La actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)", explican los investigadores, que aseguran que este fármaco ha demostrado 'in vitro' una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales.

Publicidad