Publicidad

TÉCNICA NOVEDOSA Y EFICAZ

Un marcador fluorescente 'ilumina' las células tumorales de los ovarios

La sustancia se acopla selectivamente a las células tumorales, las colorea y el cirujano puede distinguirlas con más claridad de las células sanas durante la cirugía.

Un marcador florescente permite a los cirujanos distinguir con claridad las células tumorales de las pacientes con cáncer de ovario. Miles de mujeres que padecen cáncer de ovario podrían beneficiarse de una técnica.

Se acopla selectivamente a las células tumorales, las colorea y el cirujano puede distinguirlas con más claridad de las células sanas.

El inventor de la tecnología, el profesor de bioquímica Philip Low, de la Universidad de Purdue en EEUU, explica que "el cáncer de ovario es muy difícil de ver, y esta técnica permite a los cirujanos detectar un tumor 30 veces más pequeño que el más pequeño que se puede detectar con el uso de técnicas estándar".

Si los buenos resultados se confirman, el método servirá para demarcar con exactitud los límites del tumor y evitar que queden restos del mismo tras la intervención. La técnica, según publica la revista 'Nature Medicine', se ha probado en un grupo limitado de mujeres y se ha demostrado viable para los cirujanos.

Publicidad