Día de la manzana

"Una manzana al día", ¿qué tiene de cierto el refrán?

La manzana está caracterizada por ser una de las frutas que más vitaminas aporta y que conlleva grandes beneficios para el cuerpo, además de evitar numerosas enfermedades.

Otoño 2020: 10 frutas de otoño para reforzar tu salud con las mejores propiedades

Otoño 2020: 10 frutas de otoño para reforzar tu salud con las mejores propiedadesPixabay

Publicidad

Los alimentos forman parte de nuestro día a día, pero los hay que nos aportan mucha energía en todos los sentidos posibles, sumado a numerosos beneficios. Es el caso de la manzana, hasta tal punto que se le conmemora este jueves, como cada 21 de octubre, en el Día Internacional de la Manzana.

Pese a que tiene su leyenda oscura por la historia de la serpiente que tentó con dicha fruta a Adán y a Eva, bien es cierto que en la actualidad es considerada una de las frutas más saludables para el cuerpo, y muy especialmente recomendada por los médicos.

La manzana no solamente protege el corazón en grandes niveles debido a sus grandes niveles de fibra y a evitar la posible aparición de infecciones o enfermedades cardíacas, sino que consumirla también puede favorecer a cuidar los dientes, a conservar unos niveles de hidratación adecuados (gran parte de la manzana es agua).

Los tres tipos de manzana (roja, amarilla y verde), aportan diferentes cualidades cada una: la manzana roja aporta protección especialmente para la piel y el corazón, la manzana amarilla contribuye a dar una buena salud visual y sirve de escudo contra algunos cánceres, mientras la manzana verde supone una mezcla de las dos anteriores, protegiendo la piel y evitando enfermedades principalmente cardíacas.

Realmente debemos comer una manzana al día

Los propiedades y beneficios de las manzanas son numerosos como hemos visto, por lo que incluirlo en nuestra rutina diaria será una gran ventaja para nuestra salud. El refrán "Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía" data de los años 60 en Gales, concretamente en Pembrokeshire. La primera versión de este refrán era "comer una manzana al irse a la cama, evitará que el doctor venga mañana". La versión actual se empezó a usar a finales del siglo XIX.

La manzana da juego para mucho más

Una característica muy peculiar de las manzanas es que con ellas se pueden hacer platos especialmente jugosos que dan para mucho más que masticar la propia fruta.

Un ejemplo de ello nos lo muestra Karlos Arguiñano en su cocina con una delicia de plato que hace la boca agua: manzanas asadas, un postre que puede sorprender a más de uno para bien.

También Eva Arguiñano nos muestra su receta de tarta de manzanas con frutos secos, un delicioso postre muy sencillo de realizar y que también merece la pena probar.

Publicidad