Vacunación coronavirus

Madrid prioriza la vacunación contra el coronavirus a embarazadas que no tengan ninguna dosis

Las gestantes recibirán Pfizer o Moderna a través de un procedimiento prioritario y sin cita para que sean vacunadas lo antes posible.

Publicidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado en la mañana de este lunes 9 de agosto que comenzará a vacunar contra el coronavirus a todas aquellas mujeres embarazadas que aún no hayan recibido ninguna de las dosis según su grupo de edad.

La región ha asegurado que lo hará de forma prioritaria y sin cita a través de un procedimiento que se realiza ya tanto en centro privados como públicos de toda la comunidad.

Recibirán Pfizer o Moderna

A través de un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado que las mujeres embarazadas sin ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus recibirán Pfizer o Moderna, como se acordó en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME), el pasado 3 de agosto.

El objetivo de la Consejería es ofrecer la vacunación en su primera consulta y en caso de no ser posible, se las derivaría al punto de vacunación más cercano a su domicilio.

Esta decisión se toma en un momento en el que han aumentado los casos de la COVID-19 en las embarazadas, así como sus hospitalizaciones e ingresos en las UCI de la región.

Llegar inmunizadas al periodo de máximo riesgo

La Consejería ha afirmado que "no existe contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19 en ningún trimestre del embarazo" y que por ello facilitan que las mujeres embarazadas lleguen completamente inmunizadas al periodo en el que existe un mayor riesgo de complicaciones en caso de que se contagien de coronavirus, el final del segundo trimestre y el tercero del embarazo.

Recomendación para las futuras madres

La Comunidad de Madrid ha querido también recomendar a las futuras madres la vacunación contra el coronavirus para evitar complicaciones durante el embarazo, sobre todo si se presentan factores de riesgo como obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

En este sentido, abogan por un entorno también vacunado y que todos extremen las medidas de prevención contra la COVID-19.

Puedes acceder a la herramienta CuentaVacunas desarrollada por Antena 3 Noticias para comprobar en tiempo real el estado de la vacunación en España y en el mundo.

Publicidad