TAC

Publicidad

UNA EMPRESA CATALANA

Logran réplicas exactas de órganos y huesos con impresoras 3D

A partir de la imagen de un Tac o de una resonancia magnética, un sistema informático consigue imprimir en 3D órganos y huesos que son fieles reproducciones de los modelos originales. Este avance facilita el trabajo previo de un cirujano y permite un mejor estudio para los universitarios.

Las impresoras 3D tienen todo tipo de sorprendentes usos, desde crear casas, hasta ropa. De hecho, sus usos son casi ilimitados. La empresa catalana 3D Biomedics ha desarrollado un sistema informático que imprime en 3D reproducciones exactas de órganos y huesos de personas o animales a partir de la imagen de un Tac o de una resonancia magnética, lo que facilita el trabajo previo de un cirujano.

Esta empresa de seis ingenieros y médicos es una de las 10 participantes en el IV Programa Empenta, un plan de acompañamiento para acelerar proyectos empresariales de base tecnológica, ha informado la Generalitat en un comunicado. Según la investigadora Djamila Olivier, el cirujano trabaja mejor con una reproducción fiel que con un modelo virtual, y además los estudiantes podrán sustituir estas figuras por el uso actual de cadáveres: "De momento trabajamos con traumatología, ortopedia, cardiología, maxilofacial y cirugía plástica", explican.

Publicidad