Coronavirus

La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas tiene anticuerpos contra el coronavirus, según un nuevo estudio

Investigadoras valencianas han analizado la presencia de RNA viral y de anticuerpos específicos contra la infección en muestras de leche materna de mujeres infectadas por coronavirus.

Publicidad

Una investigación liderada por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, ha determinado que las muestras de lactancia materna de mujeres contagiadas del coronavirus presentan anticuerpos específicos contra el virus, tanto en mujeres vacunadas como en las que ya se han contagiado.

Los trabajos son resultado del estudio MilkCorona, una iniciativa disciplinar liderada por la investigadora del IATA-CSIC, María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La investigación

El principal objetivo del análisis ha sido el estudio del impacto de la infección natural y de la vacunaciónen la leche materna para averiguar si el porcentaje de inmunidad de las mujeres ya contagiadas o vacunadas corresponde con el de los recién nacidos.

En la primera fase, se analizaron en muestras de leche materna de mujeres infectadas, la presencia de RNA viral y de anticuerpos específicos. Contaron con la colaboración del grupo de la investigadora Gloria Sánchez del IATA-CSIC. En esta aproximación no se hallaron restos de coronavirus en ninguna de las muestras de leche.

Sin embargo, sí se detectaron anticuerpos contra el virus. En mayor cantidad, gran parte de las muestras contenían anticuerpos específicos IgA.

En la segunda aproximación, se siguió el mismo proceso con 75 mujeres vacunadas de distintas maneras. Treinta de ellas tenían la pauta vacunal completa bajo la vacuna de Pfizer, 21 con dos dosis de Moderna y 24 con la primera dosis de Astrazeneca.

Conclusiones

Los investigadores observaron diferencias en cuanto a la cantidad de anticuerpos entre las mujeres que ya habían estado contagiadas de forma natural y las vacunadas. De hecho, algunas de las mujeres que fueron vacunadas y que habían pasado el coronavirus tenían niveles de anticuerpos en la leche materna equivalentes a madres sanas.

"Estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología", asegura la doctora Martínez Costa.

Los estudios continúan

En la iniciativa MilkCoronaparticipan otros hospitales de las ciudades de Valencia (Doctor Peset y La Fe), Barcelona (Sant Joan de Deu y Clínic), Granada (San Cecilio) y Zaragoza (Clínico Lozano Blesa). Además, cuenta con el apoyo de LactApp, una aplicación móvil sobre lactancia.

Los investigadores continúan con la investigación para descubrir el impacto de nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos en la leche materna siguiendo el mismo proceso.

Asimismo, investigan los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en la composición de la leche materna, además de su efecto en aquellas personas vacunadas que ya estén inmunizadas y el desarrollo del lactante. La iniciativa ha recibido financiación en la convocatoria COVID-19 de la Fundació La Marató TV3.