Coronavirus

Coronavirus España hoy: Última hora de las restricciones, vacunas y datos de contagios y muertes, en directo

Consulta aquí la última hora de la pandemia del coronavirus en España hoy, las restricciones vigentes en tu comunidad y la evolución de los datos de contagios y fallecidos por COVID-19.

Coronavirus España hoy: Última hora de las restricciones, vacunas y datos de contagios y muertes, en directo

Coronavirus España hoy: Última hora de las restricciones, vacunas y datos de contagios y muertes, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España hoy: Sanidad suma 8.167 contagios y 16 muertes desde el viernes

Nos despedimos aquí por hoy. Muchas gracias por seguir con nosotros la última hora del coronavirus. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche y hasta mañana.

Mejoran la situación pandémica en México que ha notificado 39 fallecidos en las últimas 24 horas

México ha notificado 1.175 nuevos contagios y 39 fallecidos en las últimas 24 horas, una actualización que deja ver la positiva evolución de la pandemia en el país. Desde que comenzó la pandemia se han confirmado 2.455.351 positivos y 230.187 fallecidos, según el Gobierno mexicano.

Fernando Simón pide cautela ante los buenos datos que Sanidad ha notificado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido que los datos notificados hoy por Sanidad de la situación epidemiológica en España, se tomen con cautela, ya que puede haber retrasos en la notificación de fallecidos por parte de las comunidades debido al fin de semana.

La evolución del coronavirus es dispar por edades y más homogénea entre comunidades

La ocupación de las ucis por enfermos de covid se sitúa por primera vez en este año por debajo del 10 % (9,7 %), tras alcanzar el pasado 1 febrero un máximo del 45,3 % en pleno pico de la segunda ola, según los datos del Ministerio de Sanidad, que ha notificado también un mínimo de fallecimientos, con 16 decesos más desde el viernes.

Las comunidades ya han administrado un 92,4% de las dosis disponibles de las vacunas contra el coronavirus

España ha administrado a fecha de hoy hasta 33.242.768 dosis de las vacunas contra el coronavirus, es decir, un 92,4% del total disponibles, que hasta ahora son unas 36 millones.

La EMA mantiene su posición favorable a la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recalcado que su posición "con respecto a esta vacuna es clara", refiriéndose a la vacuna de AstraZeneca y asegura que sigue respaldándola por sus datos "positivos". Estas declaraciones la hace a raíz de que el periódico italiano La Stampa, publicase "información falsa sobre las consideraciones científicas" ya que en una entrevista afirmaron que Marco Cavaleri, jefe de Vacunas de la EMA, había dicho que la EMA había cambiado su posición sobre AstraZeneca .

Fernando Simón insiste en que las mascarilla aún es "muy necesaria en interiores"

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el uso de mascarillas para protegerse del coronavirus es todavía "muy necesaria en interiores" aunque podemos estar en situación de "no usarla en exteriores."

¿Cuándo vacunarán al resto de la población española y con qué dosis?

Para saber cuándo llegará tú turno de vacunación o con qué dosis de los diferentes sueros utilizados en España para inmunizar contra el coronavirus, puedes utilizar el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

El 27% de la población española ya es inmune al coronavirus

12.813.055 de españoles ya han sido inmunizados contra el coronavirus, es decir, el 27,0% de la población. Además, 21.474.788 de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas, el 45,3%.

Casi un millón de vacunados durante el fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que desde el viernes se han inyectado 960.215 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus disponibles en España.

Andalucía es la comunidad autónoma con la incidencia acumulada más alta en el país

Andalucía presenta 184,75 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se coloca así como la comunidad con la incidencia más elevada de España. Le sigue La Rioja con 180,99 casos, el País Vasco con 147,80 y Navarra con 120,69.

El 91,7% de los mayores de 50 años de España ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

El director del Centro de Alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, confirma que el 91,7 % de los mayores de 50 años tiene al menos una dosis y el 56,7 % de esa misma edad ya han sido inmunizados contra el coronavirus en España

Contagios por coronavirus crecen un 64% por semana en el Reino Unido

"Los casos están creciendo alrededor del 64 % por semana y en las áreas más afectadas se duplican cada semana" ha asegurado el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. También ha dicho que el Gobierno está preocupado por la expansión de la variante india en el país e insiste en que "el número de personas en cuidados intensivos está aumentando".

El Reino Unido mantendrá hasta el 19 de julio las restricciones contra el coronavirus.

El Gobierno del Reino Unido mantendrá el proceso de desescalada un mes más, hasta el 19 de julio en ve de hasta el 21 de junio, como estaba previsto. No obstante el presidente ha asegurado que confía en que no sea necesario extender la fecha más allá de la nueva fijada,

España es el cuarto país de Europa que más dosis de la vacuna contra el coronavirus ha administrado en la última semana

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha dicho hoy que España se sitúa como el cuarto país de la Unión Europea que más dosis por cada 100 habitantes ha administrado de media en los últimos siete días

"La evolución (por coronavirus) en Madrid es muy favorable" ha considerado Fernando Simón

La incidencia acumulada en Madrid continúa descendiendo y lo hace más rápido que en otras comunidades autónomas. Por ese motivo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que "la evolución en Madrid es muy favorable" porque los contagios "están descendiendo mucho más rápido que en otras comunidades, esto se debe a la vacunación" y también porque al haber tenido tantos contagios a lo largo de la pandemia, "está más cerca de la inmunidad de rebaño".

España registra el menor número de fallecidos por coronavirus en fin de semana desde julio

Sanidad ha notificado hoy que 16 personas han muerto por coronavirus desde el viernes. Se trata de la cifra más baja registrada en un fin de semana desde julio de 2020 (el 27 de julio fallecieron solo 2 personas por la enfermedad).

Continúa descendiendo la ocupación de las UCI, ya por debajo del 10%

La ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por enfermos de coronavirus ya ha descendido por debajo del 10%, situándose hoy en el 9,7%, según ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad suma 8.167 contagios y 16 muertes desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos epidemiológicos del país y notifica 8.167 contagios por coronavirus y 16 nuevas muertes durante el fin de semana. La incidencia acumulada se sitúa hoy en los 104,56 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Se remarcan por grupos de edad los casos de contagios por coronavirus en España

Los grupos no vacunados, que son cada vez población más joven, "y probablemente por las relajaciones de las medidas restrictivas contra el coronavirus", mantienen una incidencia acumulada por coronavirus estable e incluso ascendente en algunas comunidades autónomas, según ha afirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Galicia podría ampliar a más actividades las reuniones de 15 personas

Desde la semana pasada pueden reunirse hasta 15 personas en las terrazas de Galicia, después de que el comité clínico aprobase la medida. Ahora, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado que podría adoptarse la misma decisión en otras actividades a partir de mañana.

Investigan al alcalde de La Nuncía, en Alicante, por vacunarse presuntamente de manera irregular

El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, ha sido citado como investigado por vacunarse contra el coronavirus presuntamente de forma irregular.

Hoy se distribuyen más de 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer entre las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad distribuye hoy más de 1,3 millones de las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BionNTech entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. España ya supera los 12 millones de inmunizados, a falta de la actualización diaria, con la pauta completa contra el coronavirus.

La variante india aún no alcanza el 1% de los contagios en España

La variante Delta o india, por el país dónde fue detectada por primera vez, aún no alcanza el 1% de los contagios por coronavirus en España, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Si bien es la mayoritaria en India y Reino Unido, en España solo se han detectado casos y brotes importados y autóctonos.

Un estudio confirma que los anticuerpos generados por el coronavirus pueden durar hasta 12 meses después del contagio

La revista científica 'Nature' ha publicado hoy los resultados de un estudio de un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, que afirman que los anticuerpos que se generan como respuesta frente al coronavirus duran entre los seis y los doce meses después del contagio. Además, los resultado también aseguran que estos anticuerpos protegerían contra las diferentes variantes de la enfermedad e incluso se potencian con las vacunas.

La leche materna contiene anticuerpos contra el coronavirus

La leche materna de mujeres contagiadas y de vacunadas de la COVID-19 contiene anticuerpos frente al virus. Lo han determinados dos estudios liderados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia. Son las primeras investigaciones realizadas a nivel mundial.

Europa emitirá mañana la primera parte de la deuda para los fondos de recuperación covid

La Comisión Europea (CE) llevará mañana a cabo su primera emisión de deuda para captar financiación para el fondo de recuperación tras la pandemia del coronavirus. Lo ha anunciado hoy el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn. "Para financiar Next Generation EU (nombre del fondo) tomaremos prestado en los mercados y estoy orgulloso de anunciar que la primera emisión tendrá lugar mañana", escribió en Twitter Hahn.

Crecen en España un 3% los sanitarios durante la pandemia del coronavirus

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) España cuenta con 903.946 sanitarios más en los diferentes hospitales del país desde 2020, año que comenzó la pandemia por coronavirus, lo que significa que aumentó un 3%

El coronavirus retrasa aun más la lucha contra la corrupción en América Latina

La lucha para combatir la corrupción en América Latina se viene retrasando durante años y la pandemia ha provocado una nueva ola de retrasos, según se indica en el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC 2021), presentado en Londres este lunes.

El Reino Unido retrasará el levantamiento total de las restricciones por el aumento de contagios en el país

El primer ministro británico, Boris Johnson, finalmente anunciará un retraso en el plan del fin de la desescalada del país ante el aumento significativo de casos de la variante india (Delta) en los últimos días. Estaba previsto levantar las restricciones el próximo 21 de junio pero finalmente se va a retrasar cuatro semanas.

México dona 150.000 vacunas contra el coronavirus a Paraguay

El Gobierno de Paraguay ha calificado de "invalorable" el gesto del Gobierno mexicano al donarles 150.00 vacunas contra el coronavirus. De esta forma, se refuerza la campaña de inmunización en Paraguay. Esta donación forma parte de la cooperación del país norteamericano mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

'Noche Madrid' celebra la reapertura del ocio nocturno para retomar el "liderazgo que siempre ha hecho posible salvar la salud y salvar la economía"

Noche Madrid y La Noche en Vivo celebran la decisión de Madrid para retomar el "liderazgo que siempre ha hecho posible salvar la salud y salvar la economía", refiriéndose a la vuelta del ocio nocturno a la ciudad. El portavoz de la asociación Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha destacado a Efe que de esta manera "recuperamos la experiencia" porque "es necesario para la progresión hacia la normalización".

Castilla y León suma 48 nuevos casos por coronavirus y no anota ningún fallecido

La Consejería de Sanidad ha notificado 48 nuevos casos por la COVID-19 en Castilla y León tras el fin de semana. De esta manera, ya son 237.787 las personas infectadas en la región desde el inicio de la pandemia.

La última actualización no ha anotado ningún fallecido y ha sumado tres altas hospitalarias más, hasta sumar las 30.347.

La Justicia cita a declarar por su vacunación contra el coronavirus al alcalde del PP de La Nucía, Alicante

El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, del PP, ha sido citado a declarar el próximo 7 de julio en calidad de investigado por vacunarse presuntamente de forma irregular contra la COVID-19 el pasado 6 de enero en una residencia geriátrica de ese municipio.

El ocio nocturno reabre en Madrid el 21 de junio hasta las 03:00 horas y permite el baile al aire libre

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado la reapertura del ocio nocturno en la región el próximo 21 de junio.

Lo hará hasta las 03:00 horas, aunque a partir de las 02:00 horas no podrán admitir más clientes, y permitirá el baile al aire libre. Además, el regreso se hará por fases que se revisarán cada 15 días.

También se permite el servicio en barra y el aforo en el interiore será del 50%, mientras que en el exterior será del 75%.

El conseller catalán de Salud aboga por retirar mascarillas en espacios abiertos

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, se ha manifestado este lunes partidario de retirar la mascarilla en espacios abiertos. Aboga también porque se elimine su uso en otras condiciones como andar solo, con convivientes o con un grupo reducido de vacunados.

Salud amplía el cierre de los bares y restaurantes hasta las 02:00 horas en Murcia

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha informado de la ampliación del horario de la actividad no esencial en la comunidad autónoma. Desde este miércoles será desde las 02:00 horas hasta las 06:00 horas.

A pesar de esta relajación de medidas, el Comité técnico de Seguimiento Covid en la Región de Murcia ha decidido mantener el máximo de seis personas solo para el interior de la hosteleríay en terrazas de 10.

Reabre el ocio nocturno en Madrid a partir del 21 de junio

Tal y como adelantaba el pasado viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, el próximo 21 de junio reabrirá el ocio nocturno en Madrid.

Más de 5.000 personas desalojadas por incumplir las medidas covid

Más de 5.000 personas han sido desalojadas por incumplir las medidas sanitarias de la pandemia del coronavirus este fin de semana en España. El motivo han sido las celebraciones de botellones y otros actos en los que no se cumple la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, etc.

Alemania quiere deshacerse de las mascarillas gradualmente

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha anunciado hoy que el gobierno alemán está a favor de eliminar las mascarillas ante la evolución de la pandemia del coronavirus en el país, pero de forma gradual siguiendo el ritmo de la campaña de vacunación y el descenso en la incidencia acumulada. "Con la incidencia a la baja deberíamos proceder de forma gradual. En un primer paso se puede eliminar la obligación de usar mascarilla en exteriores. En regiones con una incidencia muy baja y una elevada cuota de vacunación, paso a paso también en interiores", dijo Spahn en declaraciones al grupo mediático Funke.

Un 15% de los donantes de sangre lo hizo por primera vez en la pandemia

En total 1.097.070 personas donaron sangre en España y un 15% lo hicieron por primera vez en la pandemia del coronavirus, según datos proporcionados por Sanidad en el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año lleva por lema 'Dona sangre para que el mundo siga latiendo'.

Manos Unidas dedicó 9 millones a la alimentación en 2020 por la crisis de la pandemia

Manos Unidos destinó 8,94 millones de euros para la ejecución de 96 proyectos de producción y comercialización de alimentos. La demanda de ayuda para alimentos aumentó ante la crisis provoca por la pandemia del coronavirus, también en países más vulnerables como Camboya, Filipinas, Bangladesh y Tailandia. Manos Unidas colaboró además en proyectos que promueven la seguridad alimentaria, el desarrollo comunitario, la educación y el acceso al agua y a la atención sanitaria.

Baja la incidencia acumulada de covid en el País Vasco a cifras de agosto de 2020

La incidencia acumulada se sitúa en País Vasco en 155 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, una cifra muy similar a las de agosto de 2020, cuando se encontraba en 150. El Departamento de Salud de Euskadi ha anunciado hoy que, respecto al domingo, se obtuvieron 125 resultados positivos de las 4.728 pruebas diagnósticas de coronavirus realizadas. La tasa de positividad se sitúa en un 2,6%.

Los anticuerpos del coronavirus aumentaron en alcance y potencia entre los 6 y 12 meses

Un equipo internacional de investigadores ha comprobado que los anticuerpos del coronavirus continúan evolucionando entre los 6 y los 12 meses después de la infección y se ha analizado la inmunidad en muestras de sangre de 63 personas que se han recuperado de la COVID-19. De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los 6 y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia. El equipo está liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados aparecen hoy publicados en la revista "'Nature'.

Los anticuerpos frente al coronavirus perduran 12 meses

Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección del coronavirus pueden mantener entre seis y doce meses tras el contagio y protegen de las variantes de la COVID-19 actuales, e incluso se potencian al recibir la vacuna.

Miteco destaca la vacunación y desescalada como reflejo del coronavirus en las aguas residuales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). señala, sin embargo, "pequeños incrementos" del coronavirus en aguas residuales "debidos, en parte, a precipitaciones asociadas en los últimos días en 10 de las 38 EDAR" de España, pero añade que en general se ha constatado una "tendencia positiva" que atribuyen "al proceso de vacunación y desescalada".

La presencia de coronavirus en aguas residuales llega al nivel más bajo desde el verano de 2020

La concentración media de COVID-19 en las aguas residuales en España ha alcanzado su nivel más bajo desde finales del verano de 2020. La presencia del ARN del virus se ha estabilizado o ha disminuido en el 75% de las estaciones depuradoras, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Los resultados los ha obtenido la VATar-COVID-19, una herramienta de vigilancia microbiológica que el Miteco puso en marcha en julio de 2020 junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para analizar las aguas residuales en las entradas de las estaciones depuradoras (EDAR) integrantes del proyecto.

Crecen en España un 3% los sanitarios durante la pandemia del coronavirus

El número de profesionales sanitarios en España creció durante 2020 un 3%. Se sitúa actualmente en 903.946 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que representa a los enfermeros como colectivo mayoritario y el que más ha crecido en los últimos cinco años.

El Arenal Sound se traslada a 2022 por la pandemia del coronavirus

El festival de música Arenal Sound de Burriana que se celebra en Burriana, Castellón, ha cancelado su edición de 2021 y ha anunciado que la traslada a 2022. Este año estaba previsto que tendría lugar entre el 27 de julio y el 1 de agosto. En el comunicado oficial la organizadora señala que la pandemia del coronavirus les ha hecho tomar la decisión.

El fondo europeo de recuperación por la pandemia pretende conseguir 800.000 millones de euros

El fondo europeo de recuperación por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus permitirá conseguir 800.000 millones de euros en el mercado de aquí a 2026 para financiarse. Bruselas prevé captar este año unos 80.000 millones de euros, que deberían ser suficientes para pagar, al menos, el anticipo del 13% de su asignación, al que tienen derecho los países cuando sus planes de inversiones y reformas son aprobados.

Europa emitirá mañana la primera parte de la deuda para los fondos de recuperación covid

La Comisión Europea (CE) llevará mañana a cabo su primera emisión de deuda para captar financiación para el fondo de recuperación tras la pandemia del coronavirus. Lo ha anunciado hoy el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn. "Para financiar Next Generation EU (nombre del fondo) tomaremos prestado en los mercados y estoy orgulloso de anunciar que la primera emisión tendrá lugar mañana", escribió en Twitter Hahn.

Cantabria aprueba 55,3 millones en ayudas para los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto de ayudas directas por 55,3 millones de euros para empresas y autónomos afectados por la pandemia del coronavirus. La solicitud de la ayuda se podrá hacer a partir de la semana que viene. Esta partida procede de los 7.000 millones aprobados por el Gobierno central para los sectores que han sido golpeados por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Croacia comienza a vacunar a los mayores de 12 años contra el coronavirus

Croacia ha ampliado hoy su campaña de vacunación contra el coronavirus a los menores de edad, concretamente a la franja entre 12 y 16 años. Recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech, aunque de momento este paso lo ha dado únicamente la región marítima de Primorsko-Goranska. Esta vacuna fue aprobada para este grupo de edad por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Francia centra los resultados de las PCR covid en las mutaciones del virus

Para tener una mayor vigilancia sobre las variantes o cepas del coronavirus, Francia prestará atención a tres mutaciones de la COVID-19. Lo harán con pruebas de cribado, como una segunda prueba PCR que en los resultados detecta esas mutaciones en caso de que el primer resultado sea positivo en coronavirus.

Cataluña destina más de mil millones de euros a los ERTE

La Generalitat de Cataluña destinará un total de 1.053 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), de los que 993 irán a la cobertura de empresas y profesionales y otros 60 millones a trabajadores en ERTE. El objetivo es ayudar a todas las personas afectadas en su trabajo por la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos bate el récord de viajeros en avión desde el inicio de la pandemia

Estados Unidos supera cifras récord de viajeros en avión desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Según cifras oficiales, solo este sábado unos dos millones de personas se trasladaron en avión por los aeropuertos del país. Con el aumento de los viajes, se han recibido unas 3.000 denuncias de mala conducta, muchas por falta de mascarillas entre los pasajeros. En algunos casos ha sido necesario presentar cargos y abrir investigaciones.

La leche materna contiene anticuerpos contra el coronavirus

La leche materna de mujeres contagiadas y de vacunadas de la COVID-19 contiene anticuerpos frente al virus. Lo han determinados dos estudios liderados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia. Son las primeras investigaciones realizadas a nivel mundial.

Sanidad distribuye hoy más de 1,3 millones de dosis de la vacuna Pfizer entre las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad distribuye hoy más de 1,3 millones de las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BionNTech entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. España supera ya los 12 millones de inmunizados con la pauta completa contra el coronavirus, el 25,8% de la población, según datos del mismo ministerio.

India notifica la mayor caída de casos covid desde abril con 70.000 contagios

India ha registrad hoy el menor número de contagios de coronavirus desde abril con 70.421 nuevos casos tras el paso de una segunda ola de coronavirus que llegó a superar los 400.000 casos en solo un día. En el último día han fallecido como consecuencia de la COVID-19 3.921 personas de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio.

El 'pasaporte covid' se convierte hoy en ley

Los líderes de las tres principales instituciones comunitarias han promulgado hoy que el Certificado Digital COVID EU que "permitirá viajar con más seguridad este verano" pretende avanzar en la recuperación de "una Europa sin barreras". Se ha firmado en una ceremonia en la Eurocámara del documento, que se convierte en ley.

Brasil usa un casco de respiración artificial que reduce las intubaciones en pacientes covid

Brasil ha puesto en marcha un casco de respiración artificial que reduce las intubaciones en los pacientes con coronavirus en estado grave. El país está celebrando la Copa América de fútbol y hay muchas protestas porque los ciudadanos denuncia que la pandemia está fuera de control. El presidente del país, Bolsonaro, ha sido multado por participar sin mascarilla en una concentración de motos.

Cataluña registra 297 contagios nuevos de coronavirus

En la última jornada Cataluña ha registrado 297 nuevos contagios de coronavirus. Además, hoy se han producido cuatro muertes nuevas.

Aumenta la vulnerabilidad de los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca ante la variante india del coronavirus

Los hospitales que se han sumado a la vacunación contra el coronavirus en Madrid han comenzado a vacunar a los mayores de 60 años que fueron vacunados contra la COVID-19 adelantando una semana la segunda dosis de AstraZeneca a la semana once por la virulencia de la variante india o delta. El objetivo es inmunizar a este grupo,considerado también de riesgo, lo antes posible

Galicia registra 56 nuevos contagios y 0 muertes por coronavirus

Galicia ha actualizo hoy sus valores epidemiológicos por la pandemia del coronavirus. En la última jornada la comunidad ha registrado una bajada en los casos activos de COVID-19, con 61 personas menos, lo que deja un total de 1.401 personas contagiadas actualmente en el territorio. En cuanto a los fallecidos, no se ha producido ninguno nuevo, pero sí 56 nuevos positivos. En los hospitales hay 51 personas en planta, tres ingresados menos, y en las UCI 18, con dos pacientes más. Desde que comenzó la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 se han curado en Galicia 124.176 personas.

El Gobierno británico retrasará un mes el levantamiento de las restricciones contra el coronavirus

El levantamiento de todas las restricciones por la COVID-19 en Inglaterra, previsto para el próximo día 21, será retrasado cuatro semanas por el alza de contagios de la variante india de coronavirus. Se espera que esta medida la confirme el primer ministro, Boris Johnson, esta tarde en rueda de prensa.

El 25,8% de la población española está inmunizada contra el coronavirus

Un total de 12.250.002 personas están vacunadas con la pauta completa contra el coronavirus. La cifra equivale al 25,8% de la población desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre.

España debuta hoy en la Eurocopa tras una semana preparatoria marcada por la COVID-19

La selección española de fútbol debuta hoy en la Eurocopa ante Suecia a las 21:00 horas en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. Lo hace tras una semana complicada tras el positivo por coronavirus de Sergio Busquets, la vuelta de Diego Llorente y la polémica sobre su vacunación contra la COVID-19 a pocos días del inicio de la competicióm

Delhi comienza el protocolo de desconfinamiento tras bajar los casos de coronavirus

Delhi, en India, comienza hoy el protocolo de reapertura tras registrar el menor número de casos nuevos de coronavirus en tres meses. Los locales podrán abrir sus puertas con regularidad, aunque siempre con limitaciones de aforo.

La UE rechaza varios lotes de vacunas de coronavirus de Janssen por posible contaminación

La Unión Europea (UE) ha rechazado lotes de la vacuna contra el coronavirus de Janssen por posible contaminación después de que Estados Unidos tirase dos tandas de dicha vacuna elaborada en la misma planta.

Italia espera estar sin restricciones contra el coronavirus en 7 días

Italia registró ayer 1.390 nuevos casos de coronavirus y 23 muertes en las últimas 24 horas, datos a la baja respecto al sábado y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, afirmó que espera que el 95% del país pueda estar sin restricciones en siete días.

Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 por la variante india

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población de 60 a 69 años ante la mayor presencia de variantes de coronavirus como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España y acumula ya 22 casos confirmados en la región.

El G7 respalda la celebración de los Juegos de Tokio pese al coronavirus

Los mandatarios del grupo G7 confirman su "firme apoyo" para seguir adelante con los Juegos Olímpicos de Tokio "de una forma segura" como "símbolo de la unidad global para superar la COVID-19".

Lo han hecho mediante el comunicado de conclusiones emitido al cierre de la cumbre de Cornualles (Reino Unido).

Cómo conseguir la tarjeta de desplazo para vacunarte en otra comunidad durante las vacaciones

Para hacerte con la tarjeta de desplazo y así poder vacunarte con el coronavirus en otra región solo hay que acudir al centro de salud más cercano del lugar donde se aloja en las vacaciones.

Una vez allí hay que rellenar un formulario y entregar ladocumentación, que suele ser el DNI y la tarjeta sanitaria en vigor. También podrían pedir un documento que acredite que te encuentras de vacaciones en ese lugar.

Las nuevas variantes de la COVID-19 podrían sortear los anticuerpos

Un estudio publicado en The Economic Times apunta a que algunas nuevas variantes de la COVID-19 podrían sortear los anticuerpos generados después de haber pasado la enfermedad o tras haber sido inmunizados. Analizando las variantes alfa y beta los investigadores se preguntaron qué ocurre si el Sars-Cov-2 no necesitase salir de la célula para infectar otras vecinas. La variante alfa (identificada por primera vez en el Reino Unido) es sensible a los anticuerpos y la variante beta (identificada por primera vez en Sudáfrica ) es menos sensible a estos anticuerpos. Este estudio todavía no se ha publicado en una revista científica.

8 CCAA piden retirar la mascarilla al aire libre

Todas las comunidades relajan sus restricciones ante la mejora de la evolución de la epidemia de COVID-19, la desescalada avanza con ritmos desiguales en cada comunidad y en ese proceso hay 8 autonomías: Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valencia y Madrid que piden a Sanidad que estudie retirar el uso de la mascarilla al aire libre.

Una inmunóloga considera necesaria una tercera vacuna

La inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez ha asegurado que las 4 vacunas disponibles en España contra la COVID-19 se pueden adaptar muy rápido a las nuevas variantes que puedan surgir, por lo que no ha descartado que sea necesaria una tercera dosis a lo largo de 2022.

Según los datos notificados por las comunidades los contagios de Sars-Cov-2 bajan en todo el territorio:

  • En Castilla y León, el domingo se notificaron 81 nuevos casos de Sars-Cov-2, 30 menos que hace una semana y 98 menos que en la jornada anterior, aunque se han registrado también 2 muertes por covid.
  • La Comunidad de Madrid notificó ayer 388 nuevos contagios, 187 menos que en el día previo, pero aumentan los fallecidos al pasar de 3 a 4. En los hospitales de Madrid la presión hospitalaria se encuentra estable.
  • En Cataluña, los pacientes ingresados en las UCI se han estabilizado en 181 por segundo día consecutivo y los indicadores epidemiológicos continúan con su tendencia a la baja.
  • Galicia reportó 79 nuevos contagios, 2 menos que el día anterior, en una jornada en la que el número de hospitalizados desciende a 64, cuatro menos.
  • Extremadura ha registrado 34 nuevos casos en su duodécima jornada consecutiva sin fallecidos.
  • En el País Vasco la presión hospitalaria sigue a la baja, pero ha aumentado la positividad al 3,9%, el dato más alto de lo que va de semana.

Sanidad actualiza hoy los datos tras el fin de semana

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España! Sanidad, como cada lunes actualizará hoy los datos de la epidemia tras el fin de semana y se espera que continúen a la baja gracias al fuerte ritmo de vacunación que se centra ya en el grupo de edad que abarca de 40 a 49 años.