Investigación coronavirus

¿Sobrevive el coronavirus en las superficies de los hospitales?

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han investigado si el coronavirus podría ser contagioso en las superficies, sobre todo en los hospitales.

Un paciente ingresado en hospital por coronavirus

Un paciente ingresado en hospital por coronavirusEfe

Publicidad

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego ha analizado cuánto dura el coronavirus en una superficie, especialmente en las zonas de los hospitales para comprobar cómo es de contagioso.

El estudio se publicó en la revista científica 'Microbiome'. Los investigadores tomaron muestras de las habitaciones de los pacientes antes, durante y después de su ocupación para un análisis posterior de dichas pruebas. También, recogieron muestras de la piel, las heces y la nariz de los pacientes que tenían Covid-19 y de los trabajadores que les acompañaron desde el primer momento de ingreso en el hospital, hasta su último día. En total, analizaron 972 muestras.

Conclusiones de la investigación

De acuerdo con los resultados, los investigadores han afirmado que el hecho de haber restos de virus en una superficie, no implica que sea contagioso. Con ello, un 39% del virus se encontraba en el suelo junto a las camas de los pacientes con coronavirus, un 29% se encontraba fuera de las habitaciones y un 16% en las superficies de dentro de las habitaciones.

En el estudio aseguran que la transmisión a través de superficies es muy rara. Además ninguno de los sanitarios que se encargaron del cuidado de los pacientes dio positivo en alguna prueba de coronavirus.

El coronavirus tiene compañía

Los virus no suelen sobrevivir solos, necesitan de la célula de otro ser vivo para vivir. Viven en comunidades complejas que se llaman microbiomas, en los que puede haber multitud de virus, bacterias y microbios adicionales. Al realizar el análisis, los investigadores encontraron que el SARS-CoV-2 estaba acompañado de una bacteria, que recibe el nombre de 'Rothia' cuya presencia era mayor que la del resto.

A la espera de saber por qué esta bacteria está asociada al coronavirus, han asegurado que lo dejarán para futuras investigaciones.