Publicidad

Margarita del Val

La dura advertencia de Margarita del Val: "Todos podemos ser contagiosos, aunque estemos vacunados o hayamos pasado el coronavirus"

La viróloga Margarita del Val ha respondido en directo a las preguntas de Matías Prats y ha dejado muy claro que lo mejor es no relajar las restricciones porque la mayoría de la población vulnerable en España no está vacunada y, además, los vacunados y personas que ya han superado el coronavirus pueden ser contagiosos.

En resumen

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

La radiografía de la pandemia este último día de febrero deja un dato demoledor: más de 11.000 personas han fallecido este mes por coronavirus. Es el mayor número de muertos en un mes desde el pasado abril. Los contagios, sin embargo, caen y la incidencia acumulada baja un 80%. Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Cree que la situación permite ir levantando las restricciones?

Siempre que levantamos las restricciones, los casos empiezan a subir a las dos semanas. El virus ataca a las personas vulnerables y todavía somos el 85% de la población los que no nos hemos enfrentado al virus y no tenemos ninguna experiencia en nuestro sistema inmunitario. Además, estamos todavía en mitad del invierno. Se está notando que el número de muertos está bajando porque el virus no está afectando a las residencia de ancianos, que ahora mismo son un punto de tranquilidad.

Pero tenemos a muchas personas mayores de 65 y de 75 años que todavía no han recibido la vacuna y que son 30 veces más que las personas mayores de 65 años que están en las residencias, por lo que tenemos muchísimas personas muy vulnerables que todavía no han recibido la vacuna. Pensemos en ellos, están a punto de recibirla porque las personas que se infecten ahora será a pocas semanas de recibir la vacuna.

En las anteriores oleadas nunca habíamos llegado a un valle tan bajo de casos y deberíamos mantenerlo porque para ellos en esta temporada de invierno no pueden estar al aire libre.

¿No nos arriesgamos a vivir una situación como la anterior si se permiten los desplazamientos en Semana Santa?

Los desplazamientos son uno de los mejores predictores de que va a haber muchos casos y de que va a haber muertes en un par de semanas. Por eso se sigue la movilidad de una manera anónima a través de los móviles. Eso correlaciona muy bien con los problemas posteriores de oleadas y de casos.

La movilidad nos hace exponernos a personas distintas a las habituales por mucho cuidado que tengamos y nos lleva a más casos.

¿Los vacunados pueden ser contagiosos?

Las vacunas solo protegen de la enfermedad, pero no protegen de todo lo que hace un virus en nuestro interior: multiplicarse sin mucho daño y pueden ser muy contagiosos. Por eso, las personas vacunadas pueden ser como los asintomáticos contagiosos y eso ha sido uno de los daños tremendos de esta pandemia. Por tanto, hay que ir con cuidado porque podemos ser todos contagiosos.

¿Usted está en contra del pasaporte de vacunación?

Sí, mientras no tengamos una vacuna que nos proteja de la multiplicación del virus, mientras las personas vacunadas lo puedan transmitir. Es muy seguro para ellas, a lo mejor solo tienen síntomas leves, pero pueden contagiarnos a los demás.

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.