Publicidad

Coronavirus

La combinación de dos fármacos reduce a casi la mitad la mortalidad en los casos graves de coronavirus

El uso conjunto de dos fármacos reduce a casi la mitad la mortalidad de los enfermos graves de coronavirus según concluye un estudio divulgado por Reino Unido que ha estudiado la combinación de un medicamento para la artritis reumatoide con un corticoide.

Combinar el tocilizumab, un fármaco indicado para la artritis reumatoide y de un corticoide como la dexametasona, puede reducir a casi la mitad las muertes en los pacientes más graves de coronavirus, este es el resultado que se extrae de un ensayo clínico divulgado por Reino Unido.

El ensayo dice que se ha evidenciado un descenso en la mortalidad en pacientes hospitalizados con hipoxia, déficit de oxígeno, e "inflamación significativa" que han necesitado ventilación mecánica invasiva, según un comunicado emitido por los responsables del ensayo Recovery, dirigido por la Universidad de Oxford.

Si se fijan los resultados en los hospitalizados que solo han requerido un tratamiento con oxígeno no invasivo, las muertes decrecen en torno a un tercio tras el empleo de ambos fármacos.

El mismo ensayo clínico a gran escala, que cuenta con la colaboración del sistema de salud público del Reino Unido, ya había detectado en junio que la dexametasona, una sustancia de bajo coste que reduce la inflamación, contribuye a salvar vidas entre los pacientes más graves de covid-19.

El tocilizumab es un fármaco de aplicación intravenosa y por sí solo puede reducir un 4 % la mortalidad frente al coronavirus pero su efecto se amplifica al ser utilizado en combinación con el corticoide.

En el estudio participaron 2.022 pacientes que recibieron el medicamento para la artritis y otros 2.094 fueron asistidos con los cuidados habituales.

Los resultados sugieren que por cada 25 personas tratadas con el tocilizumab, una vida fue salvada, según subrayan los responsables del ensayo.

El tocilizumab también incrementó las probabilidades de los pacientes de recibir el alta en un periodo de 28 días, desde el 47 % hasta el 54 %.

Publicidad