120.00

Publicidad

Coronavirus

Un paciente español del hospital Vall d'Hebron participa en las pruebas de un fármaco para la artritis contra el coronavirus

El fármaco será probado para intentar tratar las complicaciones respiratorias provocadas por el coronavirus.

El Hospital Vall d’Hebron ha incluido este lunes al primer paciente de Cataluña con coronavirus en un ensayo clínico internacional con un fármaco indicado para tratar la artritis reumatoide que podría ayudar a detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda que causa el coronavirus.

Se trata de un ensayo clínico con el medicamento sarilumab en fase 2 y 3 que se está llevando a cabo en diferentes hospitales del España, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

A priori el estudio pretende reclutar a 300 pacientes a los que se les suministrará una única dósis. El objetivo del estudio es determinar si el fármaco sarilumab mejora las complicaciones potencialmente mortales de las infecciones respiratorias graves provocadas por la Covid-19 al contrarrestar las respuestas inflamatorias hiperactivas en los pulmones cuando el virus los ataca.

Según los médicos, este fármaco tiene la capacidad de inhibir la interleucina-6 (IL-6) que desarrolla un papel fundamental en las respuestas inmunes inflamatorias que causan el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA, por sus siglas en inglés) en pacientes con Covid-19 en estado grave o crítico.

Los criterios para poder participar son: tener neumonía y estar hospitalizados con Covid-19 confirmado por laboratorio que se clasifica como grave o crítico, o que padecen disfunción multiorgánica.

El estudio estará coordinado por los doctores Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron y jefe del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d'Hebron y jefe del grupo de investigación en Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación (SODIR) del VHIR.

El fármaco será probado para intentar tratar las complicaciones respiratorias provocadas por el coronavirus.

Publicidad