Vacuna Moderna

Japón investiga la tercera muerte de un vacunado con el lote de Moderna contaminado procedente de España

Las autoridades aseguran que aún no han encontrado vínculo entre los fallecimientos y la administración de la vacuna contra el COVID-19.

Un hombre recibe en Japón la vacuna contra el coronavirus

Un hombre recibe en Japón la vacuna contra el coronavirusEfe

Publicidad

Japón investiga la muerte de una tercera persona que había recibido una dosis de la vacuna de Moderna procedente de uno de los lotes fabricados en España y bloqueados tras detectarse que estaban contaminados. Las autoridades niponas tratan de esclarecer si el fallecimiento tiene relación con la inyección.

El fallecido es un varón de 49 años que murió en agosto después de que se le administrara una dosis de los mencionados lotes de la vacuna contra el COVID-19 (antes de ser bloqueados), al igual que a otras dos personas, de 30 y 38 años, cuyas muertes continúan siendo investigadas, según ha confirmado este martes a Efe un portavoz del Ministerio de Salud de Japón.

Recibió su segunda dosis de la vacuna de Moderna el 11 de agosto y su muerte fue confirmada en la mañana del día siguiente, según datos de Sanidad, que recibió notificación del caso por su empresa el pasado 4 de septiembre.

No se observaron a simple vista sustancias extrañas en los viales utilizados en dichas ocasiones, y se desconoce actualmente si existe una relación entre las muertes y las inyecciones de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con Sanidad.

Moderna descarta "riesgos graves para la salud" por el lote contaminado

Moderna y su socio de distribución en Japón, la farmacéutica Takeda, anunciaron la semana pasada que las partículas contaminantes contenían acero, posiblemente de "un aparato de la cadena de producción" de la fábrica española de la empresa Rovi, y descartaron riesgos graves para la salud, al margen de una reacción local.

Sanidad indicó en el comunicado en el que dio a conocer esta tercera muerte que puesto que este material se usa en equipos médicos, como válvulas cardíacas, reemplazo de articulaciones y suturas o grapas sanitarias, "se considera poco probable que afecte al cuerpo" si se introduce en el mismo.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus.

Publicidad