Ligero descenso de casos de coronavirus en Extremadura, bajan hospitalizados, pero hay 19 fallecidos.

Publicidad

Coronavirus

Investigadores americanos descubren lo que podría ser el 'talón de Aquiles' del coronavirus

Investigadores de Canadá y Estados Unidos dan con la clave que podría destruir el coronavirus y prevenir futuras variaciones de la enfermedad.

Investigadores canadienses y de Estados Unidos descubren lo que podría ser el 'talón de Aquiles' del coronavirus. En caso de confirmarse sus predicciones, el hallazgo podría derrotar definitivamente a la enfermedad, que acumula más de 100 millones de contagios en todo el mundo.

La covid-19 se define como un virus de ARN en cuyo interior se acumulan un conjunto de herramientas enzimáticas. Una de ellas es la exorribonucleasa correctora, capaz de corregir errores en la secuencia de ARN durante la recopilación. Es decir, corrige fallos que se producen cuando se generan copias del virus.

Además, esta enzima regula la tasa de recombinación del coronavirus y, por tanto, su capacidad de mezclar partes de su genoma y crear otras variantes víricas con más ventajas evolutivas. Dicho de otra forma, la enzima refuerza y mejora la composición del virus inicial.

Son esos patrones de recombinación, de acuerdo a las investigaciones de los científicos, los que se conservan en muchos tipos de coronavirus distintos, incluido el actual.

El foco de la investigación se pone en esta exorribonucleasa de los coronavirus. En caso de inhibirla, se conseguiría frenar la pandemia actual, así como evitar evitar futuros contagios y variantes del virus.

"Es un objetivo importante y conservado para su inhibición y atenuación en la actual pandemia de SARS-CoV-2 y para prevenir futuros brotes de nuevos coronavirus", explica Jennifer Gribble, una de las autoras del artículo.

La búsqueda del fármaco correcto

Bajo su juicio, si se logra desactivar la recombinación de su ARN, se destruiría el virus. El problema es que el coronavirus es muy resistente a muchos fármacos, tal y como han demostrado estudios anteriores, por lo que encontrar el tratamiento que consiga inhibir esta enzima no será fácil.

El trabajo del fármaco consiste en introducir errores en la secuencia genética del virus para bloquear la replicación. Sin embargo, sólo unos pocos son capaces de conseguirlo. Algunos de los más escuchados en la actualidad son el Remdesivir o el Molnupiravir, un tratamiento que actualmente sigue sus ensayos clínicos.