Viruela del mono

Así es el genoma de la viruela del mono

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han logrado el primer borrador de secuencia completa del virus de la viruela del mono (Monkey Pox), obtenido del análisis genómico de muestras de 23 pacientes.

Publicidad

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkeypox) que circula por España a partir de las muestras de 23 pacientes.

Se obtiene la secuencia completa

Lo ha conseguido un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y el logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

El trabajo del ISCIII, que ha contado con referencias publicadas en la materia publicadas por países como Bélgica, Alemania, Portugal y Estados Unidos, se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación mapeada contra genoma de referencia.

¿Qué dicen los primeros resultados?

Por lo pronto, la secuenciación masiva ha permitido confirmar que la variedad de África Occidental, de menor virulencia, es la causante del brote actual. De hecho, según el ISIII, los resultados evidencian que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en el resto de países europeos.

Sin vacunación, por el momento

A pesar de que los expertos reconocen que la transmisión del la viruela del mono es más alta de la esperada, piden calma y prudencia. "Necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta. Ahora mismo lo que se necesita es calma y un poquito de margen para que los técnicos investigadores hagan su trabajo perfectamente", ha solicitado, recordando que España tiene un sistema de vigilancia "que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posibles", ha dicho Fernando Simón, epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Publicidad