Publicidad

Vacuna AstraZeneca

Un informe valenciano ayuda a la EMA a concluir que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es segura

El Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha aportado datos científicos a la Agencia Europea del Medicamento que concluyen que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus no aumenta el riesgo de trombosis.

Continúan las investigaciones sobre los efectos de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca. Tras conocerse episodios tromboembólicos en algunos pacientes a los que se les había administrado la vacuna anglo-sueca, la EMA pidió ayuda urgente para estudiar más detalladamente los casos. Por ello, el Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha aportado datos que concluyen que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus no aumenta el riesgo de trombosis.

Según la Generalitat, Fisabio ha elaborado un informe con datos sobre la tasa de eventos tromboembólicos en la población general de la Comunidad Valenciana entre los años 2017 y 2020. Los datos recogidos en este periodo de tiempo, reflejaron que no había aumentado el riesgo global de sufrir trombos por la inyección de la vacuna respecto a años anteriores.

Según la Conselleria de Sanitat, la base de datos sanitaria de la Comunidad Valenciana, que gestiona Fisabio, es una de las más completas en Europa y recoge cualquier dato relacionado con la salud del 98% de los habitantes de la comunidad, que consta de unos 5 millones de personas.

Tras la ayuda solicitada por la EMA, solo Fisabio y la Agenzia Regionale di Sanità della Toscana pudieron ofrecer datos completos que facilitaron la decisión de la EMA sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Gracias a estos resultados, la directora de la Agencia Europa del Medicamento, Emer Cooke, anunció el pasado 18 de marzo que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" y que "los índices de tromboembolismos en personas que han recibido esta vacuna no son más altos que los índices de la población general".

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) considera que no se puede asociar el riesgo de episodios de trombos en las personas vacunadas, y que, en casos muy raros, se podría asociar con la formación de un tipo poco frecuente de trombosis con trombocitopenia.

Puedes consultar todos los datos sobre la vacunación en nuestra herramienta CuentaVacunas.