268.010333

Publicidad

Coronavirus

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública: “Los primeros datos sobre el estudio de seroprevalencia son más bajos de lo que esperábamos”

Ildefonso Hernández ha incidido en la importancia de invertir en sanidad para superar la pandemia por coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes la lista de comunidades autónomas que pasarán a la fase 1 de desescalada por coronavirus. Sin embargo, no todas las regiones que presentaron su solicitud para avanzar en el proceso de desconfinamiento han recibido la autorización para hacerlo, ya que no cumplen con los requisitos de salud pública requeridos.

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández, ha explicado en Antena 3 Noticias las condiciones necesarias que debe poseer un territorio para estar preparado ante una fase de desescalada.

En este sentido, ha manifestado que “sanidad y economía son inseparables”, pues “si se invierte rápidamente en sanidad seguro que se puede pasar a la siguiente fase”. Hernández lo ha argumentado haciendo referencia al comunicado que dejó Yolanda Fuentes, exdirectora general de Salud Pública de Madrid. “Atendiendo al criterio de la exdirectora general de Salud Pública de Madrid, quien decía que no había suficientes recursos de vigilancia epidemiológica para cortar las cadenas de transmisión, si se invierte y se contratan recursos humanos necesarios, será más fácil hacer esa fase de transición. Por lo tanto, lo que nos garantiza la economía y que no haya impacto social es que invirtamos en sanidad y garanticemos esa transición de forma segura”, exponía.

Apela a la responsablilidad de los ciudadanos

Además, el catedrático ha asegurado que los datos que se han ido adelantando de los estudios de seroprevalencia que se están realizando en España (para realizar una fotografía real del impacto del coronavirus en España), indican que probablemente haya habido menos personas en contacto con el virus “de lo que esperábamos”.

Respecto a las medidas de prevención y seguridad que se deben adoptar en todas las fases del plan de desescalada, ha incidido en la importancia de “asumir cada uno de nosotros, todos los ciudadanos, la responsabilidad de vida”, porque “si vuelve a haber transmisión comunitaria sostenida nos jugamos también el futuro social y económico”.

Asimismo, ha recalcado que no solo “nos jugamos nuestra salud”, sino “la de nuestros seres queridos”, especialmente la de nuestros mayores, colectivo de riesgo y por el que “hay que tomar medidas preventivas muy estrictas”.

“La clave esta en cumplir los indicadores que ha establecido el Gobierno. Detectar cuanto antes cualquier caso diagnosticado y aislarlo en seguida e identificar a todas y cada una de las personas que se hayan puesto en contacto y se hayan podido contagiar. Ese es el reto ahora. Si lo hacemos nos va a ir mejor, sin duda”, concluía Hernández.