Incidencia cáncer

Ignacio Matos, oncólogo: "En España podríamos hablar de un aumento del 13% la incidencia del cáncer en pacientes menores de 50 años"

La edad de diagnóstico del cáncer es cada vez menor. La incidencia de tumores en personas menores de 50 años se ha incrementado en un 80% en los últimos 30 años.

Publicidad

Antena 3 Noticias ha entrevistado a Ignacio Matos, oncólogo del Cancer Center Clínica U. de Navarra, quien ha explicado que cada vez se observa una mayor incidencia de tumores en pacientes menores de 50 años.

Matos explica que el estudio que publica tales conclusiones indica que aunque el incremento del que habla el texto ronda el 80% más de incidencia que hace 30 años es una subida "heterogénea" ya que se analizan 204 países. "En España podríamos estar hablando de un aumento del 13%" matiza para después añadir: "No deja de ser preocupante y algo que nos debe alertar para tener en cuenta los cambios de estilo de vida que pueden estar asociados a estos factores pronósticos o predictivos".

Los factores de los que habla el oncólogo no son otros que "los hábitos saludables" que tanto recomiendan los facultativos. "Una dieta alta en carnes rojas, baja en fruta, baja en cereales podría predisponer a ciertos tipos de tumores, el hábito tabáquico, el alcohol y la vida sedentaria. Estos factores claramente podrían influir" dice Matos. Matos hace hincapié en una curiosidad del estudio y es que "los países emergentes son los que muestran una mayor tasa de incidencia nueva".

A tener en cuenta también aspectos como que "la instauración de los métodos de detección precoz y los métodos diagnóstico que han evolucionado en los últimos 30 años han tenido un impacto en la posibilidad de detectar esos tumores de una forma precoz y, sin duda, también ha habido un cambio claro en las opciones de tratamiento que también generan un impacto de mayor supervivencia".

Publicidad